Percepción Visual En Niños

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL EN NINOS EN EDAD PRE-ESCOLAR DE ZONAS URBANA, URBANO-MARGINAL Y RURAL
María Matalinares Calvet*, Luis Yarlequé Chocas
 
El trabajo que se presenta tiene carácter sustantivo. En él, se empleó el método descriptivo comparativo. Se trabajó con tres muestras; una de zona urbana con 87 niños procedentes de dos Centros Educativos de Nivel Inicial; de losdistritos de El Tambo y Huancayo. 57 preescolares del pueblo joven Justicia, Paz y Vida" (zona urbano-marginal) y 35 de Pariahuanca (zona rural). La muestra estuvo constituida por niños de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 3 y 6 años, todos asistían a algún Centro Educativo Inicial. Se evaluaron cuatro áreas de la percepción visual: coordinación visomanual, discriminación de figura yfondo, constancia de forma y posición en el espacio. Los instrumentos empleados fueron: Pruebas de figuras geométricas de Amo¡ Gesell, Test de Santucci y .Prueba de Percepción Visual de Marian Frostig. Al procesar los resultados se encontró, entre otras cosas, que en general los niños procedentes de la zona urbana de Huancayo alcanzan puntajes significativamente superiores en percepción visual que susanálogos de las zonas urbano-marginales y rural. Pero que éstos a su vez, no difieren entre sí.
Palabras Clave : Percepción visual, método descriptivo-comparativo.
 
This is a basic investigation. Here we used to the compare descriptive method. We worked wiht three groups. One of urban zone, one of around urban and one of the country. There were on the groups boys and girls. They had 3 and 6years. They were going to education centers. We studied four parts of the visual percepcion. We used three tests: Gesell's test, Santucci's test and Frostigs test. The urban'v children had more points than around urban's children and country's children. However, the last two groups were same to the tests.
Key Words : Visual perception, descriptive-comparative method
 
|[pic]|
|Psicología (Perú) 1998; III, (3): 145 - 57 |
|[pic] |

 
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Lasmodernas concepciones de la educación ponen énfasis más que en dotar de información al educando, en desarrollar sus procesos cognitivos. Hasta hace un par de décadas, esta opinión no se había generalizado y mucho menos entre los científicos de la educación de países atrasados a pesar de que en Europa, se habían revalorado ya, los estudios de investigadores como Wertheimer (1945), Koller (1925) yKoffka (1935) entre otros, desde la perspectiva de la gestalt. Pero también se habían dado a conocer los trabajos de Vygotski y sus colaboradores, desde el enfoque sociocultural.
No obstante, fue necesario que los psicólogos norteamericanos pusieran atención a los trabajos de Piaget, a los avances que había tenido la cibernética y el enfoque del procesamiento de la información, pero también aldesarrollo de la gramática generativo transformacional, para que se desarrollasen y difundiesen en los últimos años las investigaciones acerca de la cognición, tanto en psicología como en pedagogía.
De este modo, actualmente ya no hay quien soslaye la importancia de la cognición, aun cuando las teorías y métodos con que se aborda el tema difieren, en muchos casos substancialmente.
Uno de losprocesos cognitivos de mayor importancia es la percepción, en tanto que involucra no sólo la captación de las características del o los estímulos con los que entra en contacto el individuo, sino que además supone su análisis y por tanto conduce a la comprensión e interpretación de la realidad. En tal sentido, ya los trabajos de Bruner (1956) y Luria (1989) han probado que la percepción tiene desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS