Percepción e Imaginación

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Percepción e Imaginación

La percepción e imaginación son procesos que lleva a cabo la mente, conforme a la interacción que tenemos en nuestro entorno, para poder estudiar de mejor manera esto, debemos conocer el concepto de éstos términos.
El concepto de percepción proviene del término latino perceptivo y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos lasimágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo)
Para la psicología, la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos, y a pesar de que los humanos nacemos con los mismos sentidos, conforme a nuestra fisiología e ideología, cada percepción de las cosas es diferente, conformea la interpretación que le demos a las sensaciones que recibimos.
La imaginación es el proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando, es una capacidad mental de la cual, si es aprovechada, podemos utilizarla como facilidad para formarnuevas ideas o proyectos, o bien, también es utilizada para la creación de una aprensión falsa o un juicio que en realidad no tiene fundamento, principalmente por ser una creación mental de un realidad muy distorsionada.
Como es mencionado, éstos dos factores son utilizados para la interacción, interpretación, y posteriormente generar una respuesta, a los sucesos y situaciones de la vidacotidiana, y ambos son recíprocamente necesarios, ya que existen elementos de la situación que ya sea la percepción o imaginación complementan, ya que no todos los datos de ésta son posibles saberlas desde la situación en la que nos encontramos en el momento.
La percepción es el acto que pone en relación nuestra conciencia con el mundo exterior. Cada individuo es un receptor de datos que vienen delexterior y asume un participación activa en ellos, dicha participación consiste en las tareas de seleccionar, clasificar y configurar los datos objetivo y para eso se necesita integrar el material percibido con los datos provenientes de historias anteriores.
Algo fundamental en la percepción es su consistencia en la certeza de la realidad de lo que existe en el interior o exterior, ya que mediante esteproceso creamos la realidad en la que intervenimos. Como proceso psicológico la percepción se caracteriza por tener un diseño determinado y provisto de detalles, es decir, que de una forma estable y constante se cree una objetividad en manifestación al espacio.
La imaginación se caracteriza porque lo que se representa tiene un diseño indeterminado y con detalles aislados a falta desensorialidad, objetividad y manifestación de espacio subjetivo.
Los órganos de los sentidos y el cerebro posibilitan en registro de datos, mientras que las sensaciones corporales están diversamente diferenciadas en cuanto a la capacidad de discriminación según el canal sensorial por el que se percibe.
Pero lo que se percibe no se queda en una mera experiencia sensorial, sino que posee una determinadasignificación para cada uno de nosotros y una resonancia afectiva.
La proximidad entre imaginación y percepción promueve la posibilidad de crear físicamente lo que soñamos. Aquello que palpita en lo imaginario puede llegar a ser como resultado de la fabulación.
En el cine la correspondencia entre percepción e imaginación está definida por un naturalismo alucinatorio porque la percepción encaja sobreel imaginario sin que apenas lo advirtamos. Como representación que es, el cine busca disimularse para darnos la sensación de que asistimos a una historia que se cuenta por sí misma, como si ésta fuera el mundo, la vida misma. La percepción edifica laboriosamente un mundo imaginado, prefigurado desde la realidad. Todo el tinglado de significación está montado sobre el principio básico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología de la percepción y la imaginacion
  • Psicopatologia de la imaginacion y percepcion
  • Qué Es Un Estímulo, Percepción, Imaginación Y Sensación
  • psicopatología de la percepción y la imaginación
  • Percepción e imaginación
  • psicopatologia de percepcion e imaginacion
  • APOYO DE LA IMAGINACION Y ATENCION A LA PERCEPCION
  • La imaginación y el juego como una forma de expresar la percepción del niño respecto a la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS