Percepción y cognición

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Percepción y Cognición
1) Si tuviéramos que identificar, para empezar, la diferencia crucial entre el enfoque ortodoxo y los enfoques heterodoxos, ésta sería simplemente que para el establishment la percepción es mediada, mientras que para los otros no lo es, es directa, en palabras de Alva Noë y Thompson: “Percepción, uno podría decir, es inspección directa, y no re-presentación” (cita)
Losdefensores de la postura ortodoxa, estipulan que la información que hay en el ambiente es insuficiente para ser el contenido final de nuestras percepciones:
“Lo que hace a la experiencia perceptual tan difícil de explicar es el hecho – si es que es un hecho – que cuando abrimos nuestros ojos y contemplamos una escena, no hacemos contacto directo con aquello que nos parece ver. Lo que nos es dado,podría decir, no es el mundo en si mismo, sino el patrón de luz sobre la retina, y el patrón no proporciona información suficiente para determinar como son las cosas en el ambiente” (cita)
Como dicen Alva Noë y Thompson, cuando obtenemos información acerca del ambiente, no tenemos un contacto directo con él, puesto que, lo que percibimos, no es lo que es captado directamente por nuestros sistemaspreceptúales: A la hora de percibir un color hay inferencias que median entre la decodificación de los patrones de luz (decodificación que está a cargo de los transductores) y la conceptualización del color, pero no hay nada así como el color mismo en el ambiente, en otras palabras, lo que percibimos no es lo que nuestros transductores decodifican. Por ejemplo, con respecto a la percepciónvisual, la posición ortodoxa diría que lo que captan nuestros aparatos sensorio – motores son ciertas propiedades del ambiente (los partidarios de la percepción ecológica estarían en desacuerdo en que lo que postulan los cognitivistas por propiedades, realmente lo sean) en este caso, los patrones de luz que hacen visible a los objetos. Estas propiedades no dicen nada acerca de los contenidos de laspercepciones, porque éstas, simplemente traen información acerca de la disposición de estos patrones de luz, lo cuál carece de significado para lo que es, por ejemplo, la concepción de color, distancia, y otras características de los objetos que son individuadas por la visión. Entonces, la real función de nuestros sistemas perceptuales no es decirnos nada acerca del mundo de manera directa, sino,obtener información del ambiente que de paso a la creación de representaciones que luego serán parte de procesos inferenciales.
La mediatez de la percepción reside en lo expuesto en el párrafo anterior: la información obtenida desde el ambiente es categorizada bajo conceptos, los que son finalmente el contenido de nuestras percepciones. Percibir “lo amarillo” no tiene que ver con un conjunto depropiedades del ambiente que tengan como propiedad relacional con el organismo el ser “lo amarillo”, el presentarse ante nosotros como “lo amarillo”, las propiedades caen simplemente dentro del concepto mental que reúne las condiciones necesarias y suficientes para pertenecer al conjunto de las cosas amarillas. De esta manera, podríamos decir que, percibimos con conceptos.
Las secciones mentalesencargadas de construir nuestras percepciones son los módulos preceptúales. ¿Qué es un módulo perceptual? En palabras de Fodor:
“Un módulo es un sistema computacional informacionalmente encapsulado, un mecanismo creador de inferencias cuyo acceso a información de background está constreñido por características generales de la arquitectura cognitiva, por eso es relativamente rígido y relativamenteconstreñido de manera permanente.” (cita)
Uno de los problemas suscitados por esta parte de la arquitectura perceptual cognitivista, es el límite de la información a la cuál el módulo perceptual específico puede acceder. Fodor, en “Precís of Modularity of Mind”, defiende el hecho de que, ante la persistencia de las ilusiones ópticas, debemos confiar de que por lo menos no toda la información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cognición y percepción
  • Percepcion sensacion y cognicion.
  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS