percepción

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
PERCEPCIÓN
La percepción constituye un proceso constructivo en el que el sujeto desempeña un papel activo y, en función de su experiencia, estado físico y afectivo, interpreta y da forma a las sensaciones procedentes de los órganos de los sentidos. (1)
TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN
Siguiendo la división clásica de Jaspers (2), las alteraciones perceptivas se separan en los siguientesapartados:
1. Anomalías de la percepción.
2. Caracteres anormales de la percepción.
3. Percepciones engañosas. (2)
En esta ocasión se trabajará solamente con la tercera división que son las percepciones engañosas.
PERCEPCIONES ENGAÑOSAS.
Es la división en que el sujeto llega a percibir objetos irreales que son de hecho nuevas percepciones, incluyen: las ilusiones, las alucinaciones y laspseudoalucinaciones. (2)
ALUCINACIONES
Son fenomenológicamente hablando, el tipo más significativo de percepción engañosa. El concepto de alucinación tiene su origen en el término latino allucinatio. Se trata de la acción de quedar confundido o desvariar. Este verbo también puede hacer referencia a sorprender, asombrar o deslumbrar.
El primero que supo definirla fue el psiquiatraJean-Etienne Dominique Esquirol en 1837, quien determinó que se trataba de percepciones sin objeto, esto significa que no existen elementos en el mundo exterior que puedan realmente provocarlas. (7)
La alucinación es una sensación de carácter subjetivo que no está anticipada por una impresión que influya sobre los sentidos. Se trata de una percepción falsa porque no hace referencia a ningúnestímulo físico exterior concreto sin embargo, la persona asegura vivirlo. (7)
Las alucinaciones tienden a confundirse con las ilusiones, sin embargo las ilusiones consiste en la percepción de estímulos distorsionados. (3)
Los expertos indican que las alucinaciones pueden tener múltiples modalidades sensoriales: visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa, etc.
Laalucinación es estudiada por diversas ciencias, como la psicología, la psiquiatría y la neurología. El concepto suele ser mencionado en enfermedades como la esquizofrenia y la epilepsia, en el consumo de estupefacientes, en los trastornos del sueño en las experiencias místicas y religiosas ya que en algunas culturas atribuyen las alucinaciones como un poder premonitorio y un significado sagrado: Las“revelaciones” místicas de nuestros antepasados se podrían calificar como alucinaciones.
Del cinco al quince por ciento de la población normal podría tener alucinaciones espontáneas en alguna oportunidad y una de cada tres personas podría tener alucinaciones antes de quedarse dormida o al despertarse.
En general las alucinaciones tienen un fuerte impacto emocional, de angustia o euforia.CAUSAS COMUNES

Existen muchas causas de las alucinaciones como:

• Estar ebrio o drogado tales como marihuana, LSD, cocaína (incluyendo crack), PCP, anfetaminas, heroína, ketamina y alcohol

• Delirio o demencia (las alucinaciones visuales son las más comunes)

• Epilepsia que involucra una parte del cerebro llamada el lóbulo temporal (las alucinaciones de olores son las más comunes)

•Fiebre, especialmente en niños y ancianos

• Narcolepsia (Tendencia extrema a dormirse en ambientes silenciosos o cuando se está ocupado en actividades monótonas; se acompaña de pérdida del tono muscular, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas.

• Trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y la depresión psicótica

• Problema sensorial como ceguera o sordera
• Una enfermedadgrave como insuficiencia hepática, insuficiencia renal, SIDA y cáncer del cerebro

Como se pudo notar existen diferentes acercamientos teóricos a la causa de las alucinaciones. El mayor peso lo tienen teorías de orden biológico que postulan deficiencias en el funcionamiento normal del cerebro y de las conexiones sinápticas entre células ciliadas y las presentes en el tallo encefálico y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS