Percepción

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
“Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”
(Aristóteles)

En el presente trabajo desarrollaremos un análisis acerca de la percepción en los seres humanos, enfocándonos en los sentidos los cuáles nos permiten recibir, elaborar e interpretar información proveniente de nuestro entorno. Una tarea que a simple vista parecería no muy compleja, ya que es algo cotidiano para lamayoría de las personas; pero que en realidad encierra toda una serie de mecanismos desarrollados por los diferentes órganos de cada uno de los sentidos, y que nos permite conocer con precisión el medio que nos rodea.

El concepto percepción proviene del latín perceptio y se refiere a la acción y efecto de percibir, puede hacer referencia a un conocimiento, idea o a la sensación interior queresulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cuál los individuos captan la información que les proporciona su entorno, está es recopilada por todos los sentidos, por la visión, audición, tacto, gusto y olfato, la simple respuesta a las sensaciones, es decir al efecto directo de los estímulos, no es suficiente; sin embargodurante la evolución el hombre ha desarrollado formas de recuperar la implicación que tienen los estímulos en relación a los objetos o procesos de los que provenían. Así cada uno de los sentidos nos proporcionará diferentes cualidades acerca del objeto; la información se procesa y se forma la idea de uno sólo. La percepción se encargará de unir cada una de las respuestas de los sentidos paradeterminar la naturaleza del mismo.
El hombre por medio de los sentidos ha logrado una adaptación a su hábitat original, por esto podemos decir que la percepción es un proceso adaptativo y ha de influir en la conducta del individuo en su relación con el medio ambiente así como también con la sociedad que le rodea.
Abordaremos cada uno de los sentidos y desarrollaremos una breve explicación acercade cuáles son las funciones de los órganos de los sentidos, así como de su estructura y mecanismos de funcionamiento.
La visión
El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro delmismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.
Los seres humanos somos animalesvisuales. Intervienen en la visión la totalidad de la corteza occipital así como amplias regiones de la corteza temporal y la parietal. La corteza visual primaria se localiza en la región posterior de los lóbulos occipitales, gran parte de ella oculta tras la cisura longitudinal. Las áreas de corteza visual secundaria se sitúan en dos regiones generales: la corteza preestriada y la cortezainferotemporal. La corteza preestriada es la banda de tejido del lóbulo occipital que rodea a la corteza visual primaria. La corteza inferotemporal es la corteza de la región inferior del lóbulo temporal. En varias partes de la corteza cerebral se encuentran áreas de corteza asociativa que reciben input visual, pero el área más amplia esta en la corteza parietal posterior. (Pinel, 2007)
GLOBO OCULARVulgarmente llamado ojo, es un órgano par, simétrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatómicamente está formado por tres túnicas o capas concéntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes que se alojan en su interior.
Túnicas de la vista esclerótica: es la membrana más externa, de color blanco, que impide el paso de la luz. Está formada por fibras de colágeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS