percepción

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Cuestionario
1. ¿Qué es un acelerador de partículas? (hay de varios tipos: Bandefraf, Palietron, Tandetron)
Los aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas, pudiendo ser cercanas a la de la luz. Además estos instrumentos son capaces de contenerestas partículas. Un acelerador puede ser un tubo de rayos catódicos ordinario, formando parte de las televisiones domésticas comunes o los monitores de los ordenadores, hasta grandes instrumentos que permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en búsqueda de los elementos fundamentales de la materia.

2. ¿A qué se le llama radiación gamma y para que se emplea?
Tipo de radiaciónelectromagnética, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón.  Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa o beta.
Dada su alta energía pueden causar grave dañoal núcleo de las células, por lo que son usados para esterilizar equipos médicos y alimentos.

3. ¿Qué es un reactor Triga Mark III, para qué se utiliza?
Es un reactor de investigación tipo piscina con núcleo movible enfriado y moderado con agua ligera. La potencia máxima nominal del reactor es de 1 mega watt térmico en operación a nivel estable y puede ser pulsado a una potencia máxima de2,000 mega watts por aproximadamente 10 milisegundos. El núcleo del reactor se alcanzan flujos de 3 x 10 n/cm s (neutrones porcentímetro 11 2cuadrado, por segundo) en estado estable y de 4.5 x 10 n/cm s, durante el pulso.
Como se ha mencionado, las letras TRIGA son un acrónimo de los tres usos para los que fue diseñado el reactor: producción de isótopos radiactivos, investigación y capacitación depersonal.

4. ¿Cuántos tipos de reactores hay y cuáles son sus diferencias
Existen dos tipos de reactores:
- Los Reactores de Investigación.
Utilizan los neutrones generados en la fisión para producir radioisótopos o bien para realizar diversos estudios en materiales.
- Los Reactores de Potencia.
Estos reactores utilizan el calor generado en la fisión para producir energía eléctrica,desalinización de agua de mar, calefacción, o bien para sistemas de propulsión.
Existen otros criterios para clasificar diversos tipos de reactores:
- Según la velocidad de los neutrones que emergen de las reacciones de fisión. Se habla de reactores rápidos o bien reactores térmicos.
- Según el combustible utilizado. Hay reactores de Uranio natural ( la proporción de Uranio utilizado en elcombustible es muy cercana a la que posee en la naturaleza), de Uranio enriquecido (se aumenta la proporción de Uranio en el combustible).
- Según el moderador utilizado. Se puede utilizar como moderador el agua ligera, el agua pesada o el grafito.
- Según el refrigerante utilizado. Se utiliza como refrigerante el agua (ligera o pesada), un gas (anhídrido carbónico, aire), vapor de agua, sales u otroslíquidos. Estos materiales pueden actuar en cierto tipo de reactores como refrigerante y moderador a la vez.
Hay dos tipos de reactores de potencia de mayor uso en el mundo: el Reactor de Agua en Ebullición y el Reactor de Agua a Presión.

5. ¿De dónde proviene la energía nuclear?
Se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo(fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear).

6. ¿Cómo se produce una reacción de fisión y fusión nuclear?
En energía nuclear llamamos fisión nuclear a la división del núcleo de un átomo. El núcleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones.
La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS