percepvion

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
LA PERCEPCIÓN
Concepto de la Percepción:
Se llama percepción a la imagen de objetos o fenómenos que se crean en la conciencia del individuo al actuar directamente sobre los órganos de lossentidos, proceso durante el cual se realiza el ordenamiento y la asociación de las distintas sensaciones en imágenes integrales de cosas y hechos.
• No percibimos solo con un órgano, sino que cada fenómenoes registrado por varios, y la más ligera desviación en cada uno puede dar lugar a considerables variaciones en cada persona.
• La percepción es un acto individual y no puede ser comunicada.
• Laspercepciones, no son elementos fijos, y tienen que ser comprendido en conjunto.
• ¿Qué ocurre cuando miramos un objeto? Las ondas luminosas reflejadas por el objeto llegan a nuestros ojos y, conciertas modificaciones impresionan la retina donde nos dan una imagen invertida que es enderezada al llegar al cerebro, donde además se relaciona con diversas asociaciones y recuerdos. Esta imagenentonces es proyectada sobre el objeto, el cual nunca rasga el velo de nuestra percepción. Percibimos el mundo exterior en razón de nuestro propio mundo.
Definición de la Percepción:
Se define comopercepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y de la organización de losestímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.
Clasificación de la Percepción:
Para clasificarlas percepciones se toma en cuenta la diferencia de los analizadores que participan en la percepción. De acuerdo con cual analizador juega un papel dominante en la percepción se distingue: Visual,Gustativa, Olfativa, Táctil, Cinestésica y Auditiva.
Otra base para clasificar la percepción son las formas de existencia de la materia: Espacio, Tiempo y Movimiento.
Según el analizador dominante:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS