Percpeción por kandinsky

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Definición y características generales de la percepción
“Según la enciclopedia Universal Sopena, la percepción es "la sensación interior resultante de una impresión material, hecha por los sentidos". Para la psicología, la percepción es uno de los procesos cognoscitivos, una forma de conocer el mundo. La percepción "constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran; es laactividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas las demás" (Neisser, 1976).
“Se considera que la percepción es un proceso cíclico, de carácter activo, constructivo, relacionado con procesos cognitivos superiores y que transcurre en el tiempo. La percepción es un proceso complejo que depende tanto de la información que el mundo entrega, como de la fisiología y las experiencias dequien percibe; éstas afectan tanto el acto perceptivo mismo, por la alteración de los esquemas perceptivos, tanto como a otros procesos superiores, como son las motivaciones y las expectativas.
“Este ciclo del que hablábamos constaría de dos fases: en la primera, denominada preatentiva, el individuo detecta la información sensorial y la analiza; en la segunda fase, denominada construcciónpersonal, se produce el objeto perceptual específico.
“Si bien los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, existen variadas formas de percepción, a saber: Percepción Visual, de los dos planos de la realidad externa (forma, color, movimiento); Percepción Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa (profundidad); Percepción Olfativa, de los olores;Percepción Auditiva, de los ruidos y sonidos; Cenestesia, de los órganos internos; Percepción Táctil, que combina los sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento); Percepción térmica, de las variaciones de temperatura; Percepción del dolor; Percepción Gustativa, de los sabores; Percepción del equilibrio; Kinestesia, de los movimientos de los músculos y tendones; Percepción del Tiempo,del cambio (percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente, ésta reacción se puede analizar en planos fisiológico, de consciencia o de conducta); Percepción de la Forma.
La percepción según Gilles Deleuze
“¿Quién percibe? Nadie. Las imágenes mismas, ¿qué perciben? Perciben exactamente ahí donde reciben el movimiento, y donde lo ejecutan, donde reaccionan al movimiento.Un átomo, en ese sentido, es solo un movimiento que, como tal, es percepción de todos los movimientos de los que sufre la influencia, y de todos los movimientos que ejerce como su propia influencia sobre los otros átomos. Yo diría, entonces, que cada imagen es percepción, no percepción de si misma, puesto que no hay cosas, sino que cada imagen-movimiento es percepción de todos los movimientos queactúan sobre ella y de todos los movimientos por los que ella actúa sobre las otras imágenes. En otros términos, yo diría de cada cosa que ella es, es una percepción total, diría de cada cosa que es -tomo una palabra un poco más técnica, pero que hace comprender mejor- cada cosa es una prehensión. Cada cosa es una imagen-movimiento que como tal prehende todos los movimientos que recibe y todoslos movimientos que ejecuta.”
Ley de Weber-Fechner
La ley de Weber-Fechner establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y el cómo éste es percibido. Fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878), y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887). Weber estableció su ley de la sensación (o Ley de Weber) en la que formulabala relación matemática que existía entre la intensidad de un estímulo y la sensación producida por éste. Estos y otros descubrimientos llevaron a la convicción de que era posible explicar mediante principios físico-químicos todos los actos humanos, lo que permitió considerar a la psicología y más particularmente a la psicofísica como posibles ciencias, colaborando así al desarrollo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS