Percusión Jazz

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
6.3. Percusión (Jazz)

Igual que en el bajista, uno de los papeles del percusionista en las formas tradicionales del jazz es tocar un tiempo constante. Pero cuando digo constante lo digo respecto al tiempo y no que uno no pueda ser creativo y variar sus patrones. Yo no puedo arrojar mucha luz sobre las técnicas específicas de la percusión, pero puedo describir algunos patrones y estilos básicosy darle algunos consejos prácticos sobre otros aspectos del papel del percusionista. El tiempo básico del swing 4/4 está formado de dos componentes: el patrón del plato y el de los platillos. El patrón fundamental del plato es el “1, 2 and, 3, 4 and” o “ding ding-a ding ding-a” tocado con el swing del tiempo de corcheas. Habitualmente los platillos están cerrados en el “two” y el “four”. Esto eslo que cualquier caja de ritmos sencilla tocará cuando se selecciona la configuración de “swing”. Este patrón es apropiado para la mayoría de las canciones de jazz, especialmente los estándares cuyo tiempo es medio o rápido, o las melodía Bebop. Otras canciones más lentas como las baladas tienen como patrón principal el uso de las escobillas sobre tambor en lugar de las baquetas en el plato. Hayalgunos libros que pueden ayudar en la construcción de patrones para otros estilos; uno de ellos es Essential Styles For The Drummer And Bassist. Los estilos más importantes que se espera que Vd. toque se describen a continuación. El ritmo shuffle básico es un ritmo de corcheas en el plato y a veces en el tambor. Normalmente los tiempos segundo y cuarto se acentúan con más fuerza. El vals básicodel jazz o patrón de swing 3/4 es de "one, two, and-of-two, three" o "ding ding-a ding" en el plato, con los platillos en el “two”. Otras variaciones incluyen el uso de los platillos en “two” y “three”, o en los tres tiempos; otra es añadir el tambor en el “and-of-two” o en el “and-of-one” y en el “three”.
102
Debe ser capaz de tocar tres formas de Latin Jazz: la bossa nova, la samba y el mambo.La esencia de la mayoría de las formas de Latin Jazz es la clave, que es un tipo de patrón rítmico. La clave básica dura dos compases y consiste en "one, and-of-two, four; two, three". Existen también una clave africana, también llamada clave rumba, en la que la tercera nota se toca en el "and-of-four" en lugar de sobre el tiempo. La bossa nova usa una variación de esta clave básica en la que laúltima nota cae sobre el "and-of-three" y no en el tiempo. Estos patrones de clave también se pueden invertir, o sea que se intercambian los dos compases. Normalmente la clave se toca con golpes sobre el borde del tambor en una batería tradicional, aunque es frecuente que no lo toque el batería, en cuyo caso puede tocarlo un percusionista auxiliar. Algunas composiciones como "The Sidewinder" de LeeMorgan o "Sister Cheryl" de Tony William, tienen patrones de percusión únicos que están asociados indeleblemente con ellas. Probablemente es más útil para los percusionistas que para el resto de los músicos el escuchar las grabaciones de una canción que se va a interpretar antes de intentar tocarla, ya que los fakebooks generalmente no traen demasiados consejos prácticos para la percusión. Un buenpercusionista no tocará el mismo patrón una y otra vez durante toda una canción. Posiblemente quiera variar el patrón, quizá tocando sólo negras en el plato o variando el ritmo a "ding-a ding dinga ding" de vez en cuando. O quizá podría tocar los platillos en cada tiempo. También podría emplear los otros instrumentos de percusión, como el tam-tam, como parte de su ritmo básico para una canción.Tony Williams es un maestro en ese tipo de cambio de patrones.
A veces un percusionista puede tocar un ritmo sencillo de dos tiempos durante el encabezamiento y luego pasar directamente a cuatro en los solos. Una de las formas más sencillas de cambiar el sentido de una pieza es cambiar los platillos por el patrón del plato, por ejemplo cuando se produce un cambio de solistas o para señalar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percusión
  • La percusion
  • percusion
  • Percusion
  • Percusión
  • Percusionista
  • percusion
  • percusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS