Perdón

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Tema: Paul Ricoeur y la Antropología del perdón.

¿El perdón se gana o se merece?

En nuestra sociedad actual, vivimos en un modelo que podemos llamar jurídico, en el
cual cada uno de losproblemas que surgen, detectamos algunos componentes: un sujeto que recibe la agresión, el sujeto agente y una falta en base a una norma previamente establecida. A partir de aquí podemos aplicar lo que esel perdón, ya que se trata de "reponer" la falta cometida.
Visto desde este punto, vemos que en la actualidad muchas personas "etiquetan" a otras en base a las acciones que cometen, y es complicadohablar del perdón. Lo podemos ver reflejado en nuestra vida, ya que en ocasiones muchos se esmeran por "reponer" la falta cometida, pero por los prejuicios de la gente en base a un hecho anterior, esdifícil o complicado otorgar el perdón.
Visto ya desde un punto más antropológico, descubrimos que el valor de la persona es más grande que cualquiera de sus actos, por buenos o malos que sean. Y esaquí donde entra el don del perdón, en el cual discutimos si se debe de ganar o se merece, llegando a una conclusión muy cierta: El don se revela como una absoluta gratuidad. No es inducido, no esproducido, simplemente el perdón es recibido.
Al inicio de la exposición del tema, tenía lo concepción de que el perdón se merece, ya que no tenemos el derecho de negarle la tranquilidad que trae consigoel don del perdón. Pero en base a lo que mis compañeros compartieron, caí en la cuenta de que es verdad que, de lo único que podemos estar seguros es que podemos recibir el perdón.
Al iniciohablábamos de la lógica de la equivalencia, que casi podremos detectarla con la frase de “ojo por ojo…”, pero ahora vemos que la lógica del perdón es una lógica sobrante y excesiva, ya que se deja guiar tansolo por el amor que se le debería tener al hombre. A partir de aquí logramos descubrir que el sujeto es más que su acción, es decir que posee en él la sobreabundancia. Esta característica esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS