Perdagogia

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
NTRODUCCIÓN

La práctica docente contiene múltiples relaciones, que pueden obstaculizar o facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, características de la forma de enseñar del docente en el aula, que influyen tanto en el aprendizaje de los alumnos, como el tipo de enseñanza que desarrolla el docente, al respecto Santos Guerra (2000) menciona que la educación, como fenómeno complejo, estaabordada en el campo científico desde diferentes ámbitos que, en su fragmentación, hacen difícil la comprensión globalizada pero que, gracias a la especialización permiten profundizar en su conocimiento.

Es necesario conocer la práctica docente desde una perspectiva de investigación, que posibilite la intervención en un contexto social y dinámico de manera que esas situaciones que afectanel proceso educativo sean disminuidas, con el objeto de incurrir lo menos posible en el desconocimiento del quehacer docente cotidiano.

Estimular la constante observación y el registro como habilidades desarrolladas, nos permiten enriquecer las propias percepciones y la de los alumnos, la reflexión crítica sobre el desempeño laboral, el conocer como premisa primordial, la constantebúsqueda, revisión y reformulación de la práctica fortalecerá el lazo de lo construido.

Desarrollarse en todos los espacios de Formación Docente y en todos los niveles de desempeño para conocer lo que realmente está sucediendo en las clases, este proceso de conocimiento exige un registro fiel de lo que sucede y una explicaciónintencionada, que permita la interpretación posterior de lo queacontece.

Es en la amplitud de miradas y perspectivas diferentes en donde se posibilita el replanteo del rol para su mejora intencionada ya que se recogen los datos de la realidad misma sin intermediarios, eliminando el doble nivel de significado y evitando discrepancias propias de otros procedimientos de indagación(González,1987:5

Es necesario analizar las prácticas docentes que serealizan, en qué condiciones, a quien son dirigidas, identificar si son prácticas educativas o prácticas no educativas, el docente es clave en el logro de la educación y nadie como él puede mostrar y fundamentar sus acciones e interacciones por medio del acercamiento sistemático, análisis de la recuperación estos originan reconocer las contradicciones y regularidades que en la práctica educativaexisten.

Cecilia Fierro menciona que “los maestros no solo son responsables del proceso educativo, sino también artífices del mismo. Cada maestro tiene en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación directa, cercana y profunda, con los niños que se encuentran en su salón de clases. (Fierro 1999: 21).

A raíz de lo que se ha mencionado es necesario investigarla propia práctica, en la que se utiliza el método cualitativo, ya que por su misma naturaleza de tratamiento se identifican y describen los aspectos trascendentes y el estudio de las situaciones en donde ocurren. Esta investigación consiste en reflexionar, analizar, categorizar, clasificar, identificar y comparar la información con el fin de obtener una visión de la realidad del objeto deestudio.

Para recuperar la práctica se utilizaron instrumentos y técnicas propios de la investigación cualitativa como son los diarios, registros ampliados, observación participante, que permiten obtener información sobre un acontecimiento o hecho tal como se produce, para posteriormente analizarse, formar categorías, problematizar, y elaborar un proyecto de intervención que aborde laproblemática


(2002) la práctica docente, es una práctica que contiene interacciones de alumnos con el maestro, el maestro con el alumno, el alumno con el alumno, el padre con el hijo, el maestro con el padre de tal manera que la práctica docente, es una práctica social que no solo se limita al trabajo con los niños, por tanto las acciones de los agentes implicados en el proceso – maestros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdagogia ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS