Perder La Piel Marta Allue

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
PERDER LA PIEL

Escritora: Marta Allue Alumna: Mª Teresa López Bergua

En este libro la autora, Marta Allue, relata sin tapujos el principio y el fin de lo que se puede llamar un viaje a través del infierno. Ella explica como su trayectoria vital se trunca al sufrir un accidente de tráfico en la Alcarria. Como resultado de dicho accidente sufre graves quemaduras y entra en laclasificación de “un ochenta por ciento”, que implica en la mayoría de los casos la muerte de estos pacientes.

A continuación la escritora nos habla de su historia pero desde su perspectiva como paciente. Intenta hacer ver al lector como fue su evolución, sus sentimientos, sus sufrimientos, las consecuencias que tuvo, como podían haberse mejorado las intervenciones de las que fue objeto y como, dichasmejoras, habrían supuesto ventajas y beneficios tanto para ella como para sus familiares y para la seguridad social.

La protagonista de esta historia es atendida por primera vez en el hospital de Guadalajara. A continuación es trasladada a la Unidad de Quemados de La Paz de Madrid.

En el hospital de La Paz, al ingresarla, la paciente escucha como varias enfermeras cuchichean impresionadas “es unochenta por ciento”. En este puntos la autora, que a pesar de su gravedad, estaba consciente, hace notar por un lado su presencia y por otro, el hecho de que los pacientes tienen sentimientos al expresar en voz alta que “se callaran o que me dijeran claramente que me estaba ocurriendo, que las estaba oyendo”-

Marta al escuchar la expresión 80% llega a la conclusión de que va a morir y, denuevo, expresa su voluntad de morir dignamente.

A continuación se inicia un periodo de tiempo entre el sueño y la vigilia y poblado de delirios. Se trata de un periodo de cuarenta días del que si el paciente sale se pueden tener unas mínimas esperanzas de que sobreviva. Al superar los 40 días, entra en un periodo de delirios. La escritora refleja estos en la primera parte del libro.

Al empezar aser consciente, Marta va tomando poco a poco conciencia de su gravedad. En ningún momento el personal sanitario le informó de su situación, sino que fue descubriendo los devastadores efectos que el accidente había tenido en su cuerpo, por sí misma; p. ej. : Se entera que no tiene pelo cuando pide que le hagan una coleta, se entera de que no tiene orejas cuando solicita un walkman para escucharmúsica, etc.

La autora se siente identificada y tiene las mismas sensaciones que el protagonista de “Johnny cogió su fusil”.

A continuación una vez recuperada la consciencia fue trasladada a la sala general, fuera de la UCI. En este punto la historia se convierte en una carrera de obstáculos por ir consiguiendo avances.

El primer obstáculo fue la recuperación del habla, para la paciente fueuna fuente de sufrimiento el no poder comunicarse y de igual manera la falta de estimulación sensorial. En este punto (como posteriormente a lo largo del libro) en otros Marta hace una comparativa con los hospitales de USA. En dichos hospitales las paredes no están desnudas, hay fotografías de cuadros y esto es una ayuda para la estimulación sensorial.

El segundo obstáculo fue liberarse de todocuanto servía para ayudar a realizar las funciones vitales o para controlarlas, fue una fase de autogestión.

La siguiente lucha de la paciente fue la exigencia de disponer de un timbre con el que llamar a as enfermeras. No hay que olvidar que los pacientes inmovilizados no tienen ningún tipo de autonomía para sus necesidades fisiológicas y Marta se sentía muy insegura sin la posibilidad decomunicarse. La escritora describe a continuación el problema de la ingesta de alimentos, a continuación el cómo le retiraron la cánula de traqueostomia y, por último, la sonda vesical.

Paralelamente a la retirada de los aparatos se iniciaba una reeducación para poder llevar a cabo las funciones vitales. Marta habla de sus dificultades a la hora de aprender de nuevo a respirar, comer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perder la piel de marta allue
  • Marta Alluer
  • Perder La Piel De Marta Ullé
  • Perder La Piel
  • Perder La Piel
  • Perder la piel
  • Perder al piel
  • Perder La Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS