Perder la piel

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
1. Idea o ideas más relevantes a destacar en el texto.

Se trata de un relato estremecedor sobre una trágica experiencia: la narradora sufre un accidente en el que se quema el 80% de su cuerpo.

Nos cuenta con detalle sus sentimientos durante su estancia hospitalaria, sus miedos, así como el trato recibido. Fue sometida a múltiples intervenciones quirúrgicas además de realizarinterminables sesiones de rehabilitación.

A pesar de sus gravísimas secuelas la autora decide seguir adelante y lucha por vivir y por poder alcanzar una normalidad en sus actividades de la vida diaria.

Destacaría también la comparación que realiza entre los diferentes hospitales (Madrid, Tarragona, Texas...), la realización de las diferentes actividades de los profesionales sanitarios asícomo de su relación paciente – personal sanitario.

Otra idea que me parece importante señalar es el trabajo de los terapeutas ocupacionales, una profesión para la autora (y supongo que como para mucha gente) desconocida y de un gran peso en el ámbito socio-sanitario.

2. ¿Cuál considerarías el objetivo fundamental de este texto?¿Crees que está delimitado en algún apartado del libro, ose sobreentiende con la lectura?

– El objetivo fundamental de este texto es hacer ver la importancia de la comunicación entre el paciente y el personal sanitario.
Una falta de comunicación genera una gran ansiedad en el enfermo, al no tener conocimiento de a lo que se enfrenta.

– Otro objetivo que aparece descrito a lo largo del texto seria el afán de lucha y superación por parte dela protagonista. Destaca su intención por querer ayudar (con este libro) a otros pacientes que pasen por su misma situación. Así mismo, con las criticas hechas a los profesionales sanitarios éstos puedan aprender de sus errores y comprender un poco mejor la situación de los pacientes.

3. Realiza una valoración de los cuidados de enfermería:

a) Tipos de cuidados:

- Realización de lahigiene personal, baños (los cuales representaban una verdadera tortura para la protagonista).
- Comunicación con el paciente y la familia (a veces inexistente).
- Alimentación.
- Curas de todo tipo.
- Apoyo psicológico al paciente y familia (respecto a la nueva situación de salud y su nueva imagen corporal).
- Realización de ejercicios que favorezcan la movilización.
- Control del dolor.
-Administración de medicación.

b) Adecuación y calidad de los cuidados:

En el libro se destaca la opinión de la autora sobre la diferencia de los cuidados dependiendo de la persona que los realice. Se habla de buenos y malos cuidados por parte de los profesionales sanitarios.

Considero que como otra profesión, en el ámbito sanitarios habrá muy buenos, buenos, malos o pésimosprofesionales, aunque esto no debería ocurrir jamas. Es importante valorar las necesidades del paciente en su totalidad y cumplirlas, no sólo las técnicas y procedimientos sino también a nivel emocional.

Me parece fundamental en las actividades de enfermería la participación del paciente así como la comunicación con él de las técnicas que se le van a realizar. No obstantes estas actividades a vecesse olvidan por parte de los profesionales.

4. Detalla de una manera pormenorizada,(citas con pagina y texto literal) aquellos apartados mas significativos que tengan una relación directa con:

a) Comunicacional eficaz. Importancia de la comunicación. Comunicación inexistente.

– “Las enfermeras comentaban a media voz, cuchicheaban, como si temieran asustarme con sus palabras.(...).Abrí los ojos de nuevo y les dije que se callaran que las estaba oyendo. No contestaron”. Pag. 17.
– “¿Dónde estoy? ¿Adónde me han llevado después del accidente?¿Qué hospital es este? (…). No puedo comunicarme con los que me rodean. ¿ Por qué no puedo hablar?”. Pag. 32.
– “Me sentía sola” Pag. 41.
– “El timbre es uno de los más importantes cordones umbilicales. Sin él, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perder La Piel
  • Perder al piel
  • Perder La Piel
  • preguntas de amar es perder la piel
  • Reseña de Amar es perder la piel
  • Resumen Perder La Piel
  • Perder La Piel Marta Allue
  • Resumen perder la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS