Perdida auditiva

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
¿A qué nivel de volumen escuchan música los alumnos de la UQROO utilizando dispositivos con audífonos?

Pregunta de investigación
¿A qué nivel de volumen escuchan música los alumnos de la DCS utilizando dispositivos con audífonos?

Planteamiento del problema
Hoy en día es frecuente observar en jóvenes el uso prolongado de reproductores de música con auriculares,dándole una utilización con diversas finalidades como; relajación, diversión, distracción, por el gusto de escuchar música, para estudiar, el aislarse, al viajar o transportarse de un lugar a otro e incluso para contrarrestar ruidos muy escandalosos.
Es común ver jóvenes estudiantes de la Universidad De Quintana Roo (UQROO) portando un reproductor de música, ya sea; celular, ipod, mp3, o cualquier otroreproductor, exponiéndose por un tiempo prolongado a volúmenes intensos provocando así un degenero en la audición la cual se caracteriza por pasar inadvertido y ser irreversible. Estos reproductores registran una salida de audio entre los 90 y los 130 decibelios, el daño es mayor con el uso de auriculares que se introducen dentro del pabellón.
Las lesiones provocadas son de evolución lenta eirreversible; por eso aún se desconoce, cómo pueden afectar a la población, aunque se opina que la generación joven expuesta al uso prolongado de mp3 puede empezar a manifestar síntomas de pérdida de audición 30 años antes que sus padres.
La pérdida de audición se relaciona con la exposición a ruidos por tiempos muy prolongados aunada a la contaminación acústica en la ciudad, discotecas, y el usoprolongado de reproductores de música con auriculares.
La pérdida auditiva afecta en mayor medida a personas a partir de los 50 años, en los últimos años se ha detectado un aumento de los casos entre personas más jóvenes. Debido a que se exponen al uso excesivo del mp3 a altos volúmenes provocando una aparición más temprana de la pérdida auditiva.
Actualmente, los trastornos auditivos han aumentadomucho en los jóvenes, esto está ligado a que están expuestos a niveles de sonido muy altos, los cuales provocan daño auditivo, se cuestiona que de seguir exponiéndose a ruidos muy intensos, a la edad de 30 años presentaran pérdida auditiva.
Es necesario saber qué tantos jóvenes se exponen al uso de mp3 en la UQROO en el área de la DCS y así mismo al tiempo de uso y volumen al que se exponen, conla finalidad de saber cuánta población de la universidad está en riesgo de sufrir algún daño auditivo para tomar medidas al respecto.

Objetivo
Conocer el patrón de uso en que escuchan música con audífonos los alumnos de la UQROO para determinar el porcentaje de alumnos que corren riesgo de daño auditivo.

Objetivos específicos
-Conocer el porcentaje de jóvenes que utilizan audífonos.
-Medir elvolumen de uso regular de los audífonos.
-Medir el tiempo de uso de los audífonos.
-Analizar cuántos de los jóvenes que utilizan audífonos hacen un mal uso de los mismos.
-Conocer cuál es el porcentaje de jóvenes que utilizan audífonos y que conocen el daño que provoca el mal uso de ellos.

Marco teórico

¿Cómo oímos?
La audición comienza cuando las ondas sonoras que viajan por el aire llegan aloído externo o pabellón auricular (también, oreja), que es la parte del oído que podemos ver. Después, las ondas sonoras viajan desde el pabellón auricular, a través del conducto auditivo, hasta llegar al oído medio, que incluye el tímpano (una fina capa de tejido) y tres diminutos huesos denominados huesecillos. Cuando el tímpano vibra, los huesecillos amplifican dichas vibraciones y las transmitenal oído interno.

El oído interno está formado por una cámara en forma de caracol denominada cóclea, que está llena de líquido y recubierta de miles de diminutas células ciliadas. Cuando las vibraciones recorren dicho fluido, las diminutas células ciliadas las convierten en impulsos eléctricos nerviosos y los envían al nervio auditivo, que conecta el oído interno con el cerebro. Cuando esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida Auditiva
  • Perdida Auditiva En El Adulto Mayor
  • personas con perdida auditiva
  • Ensayo perdida auditiva
  • “Perdida Auditiva Por Causda De La Diabetes
  • Alumnos con pérdida auditiva
  • Adecuaciones para personas con perdida auditiva
  • Descripción funcional de la audición y de las perdidas auditivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS