Perdida De Autonomia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
 Alteraciones psicológicas, emocionales y conductuales asociadas a la dependencia

“No puedo hacer la cantidad de cosas que hacía antes pero estoy aprendiendo a disfrutar lo que sí puedo hacer.”

La dependencia puede aparecer en cualquier momento de la vida, trayendo consigo un cambio traumático tanto conductual como psicológico y emocional, afectando así a la autoestima de la persona y alcuidador.
La intensidad del trauma dependerá de lo inesperado que sea para el usuario, desencadenando alteraciones en diferentes órdenes e incluso reacciones conductuales no habituales en la persona como la agresividad, apatía, aislamiento o conductas regresivas.
Todos estos cambios no serán ni fáciles ni rápidos para la familia y para el usuario, pudiendo afectar a la convivencia familiar ydesgastando en todas las áreas al cuidador familiar.
La pérdida de autonomía de las personas y su consiguiente incremento de la dependencia, doméstica, social y sanitaria tiene un notorio impacto en el bienestar individual, familiar y comunitario y comporta nuevas y mayores necesidades en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Puede ser el reflejo tanto de una forma de adaptación como de un fracasode la misma. Si la pérdida de la autonomía ha sido reciente, la actitud terapéutica será al mismo tiempo curativa, si se encuentra una causa curable, y rehabilitadora. Exige tiempo y paciencia. Es una situación heterogénea en lo que se refiere al trastorno, a la incapacidad, a la calidad de vida y al pronóstico.
Las pérdidas se producen en cualquier etapa de la vida como ya hemos dicho, peroparticularmente en los años mayores. A medida que envejecemos, debemos enfrentarnos a muchas cosas pero, que pueden, con el tiempo, afectar nuestra capacidad para desenvolvernos en forma independiente, poniendo en juego nuestra libertad al tener que confiar en otros para la satisfacción de nuestras necesidades. El grado en que aceptamos y nos adaptamos a estas pérdidas afectará directamente lacalidad de vida que logremos y mantengamos.


¿Cuáles son las reacciones comunes a la pérdida de independencia?
Al reflexionar acerca de la pérdida de independencia debida al envejecimiento, o al comenzar a experimentar esta pérdida, es común que la gente experimente sentimientos complicados, tales como:
• Temor. Algunas personas se asustan de su nueva vulnerabilidad, preguntándose cómo se lasarreglarán por su cuenta. Abrumados, podrían comenzar a esperar que los amigos cercanos y la familia se encuentren siempre disponibles.
• Enojo. Otros, al sentir enojo por no poder arreglárselas ya más por sí solos, pueden exteriorizar este sentimiento sobre sus seres queridos.
• Culpa. Otros incluso pueden sentirse culpables y rechazar la ayuda que necesitan de parte de la familia y de losamigos, debido a que se consideran una carga.
• Confusión. No es raro que la gente se sienta confundida sobre pedir ayuda y anhele “lo que fue”.
El testimonio de Carmen, una mujer de 95 años que reside con su esposo en un centro residencial concertado con la Diputación Foral de Biz¬kaia:

Carmen es una mujer de 95 años llena de vida. Ha trabajado toda la vida como profesional liberal. Hoy en día, sumarido y ella viven en un centro residencial concertado con la Diputación Foral de Biz¬kaia donde afirma sentirse muy bien tratada.
Según nos comenta, su declive comenzó cuando tenía 91 años, cuando perdió la fuerza de sus manos y fue intervenida quirúrgicamente por ello. Hasta entonces había llevado la casa, las comidas… con la ayuda de una persona para las limpiezas. A partir de aquel momento,tres mujeres se turnaban para atenderles a ella y a su esposo Javier y una cuarta para los fines de semana. En palabras de Carmen, "aquello era un guirigay terrible, así que decidimos que había que irse a una residencia".
Realizaron todos los trámites precisos para ingresar en una residencia privada pero ésta fue derruida.
En ese momento, Carmen recurre a una persona de su confianza que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida De La Salud Y La Autonomia En La Tercera Edad
  • La globalización y la pérdida de la autonomía
  • CAPITULO PRIMERO La autonomía perdida La proletarización
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS