Perdida de biodiversidad

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
“Pérdida de Biodiversidad”

Ética Aplicada

Hermosillo, Sonora, 2 de Abril del 2009

Índice

Introducción ----------------------------------------------------------------------------- 3
Caso --------------------------------------------------------------------------------------- 3
Desarrollo -------------------------------------------------------------------------------- 4Implicaciones y soluciones éticas -------------------------------------------------- 7
Conclusión ------------------------------------------------------------------------------- 9
Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------ 10

Pérdida de Biodiversidad

Introducción
Biodiversidad, también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hacereferencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación demúltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
En otras palabras la biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado.
Así es como algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras se van extinguiendo, van desapareciendo. El problemaestá en que el hombre ha acelerado este proceso de varias maneras y hoy se extinguen muchas especies y cada vez más rápido.

Caso
El lobo conocido científicamente como Canis lupues, es un animal carnívoro que según los estudiosos del ADN y genética, comparte un antepasado común con el perro doméstico. Hace muchos años los lobos poblaban casi todo el planeta, llegando a ocupar territorios enNorteamérica, Eurasia y el Oriente Medio.
Hoy este gran depredador ve aniquilada rápidamente su raza por diversas razones, la que incluye el mal hábito que el ser humano tiene por la cacería. Por todo esto el lobo sobrevive en pequeñas zonas donde su territorio sufre la depravación del humano, sigue siendo cazado como deporte o por amenaza al ganado.

Desarrollo

¿Por qué se pierde labiodiversidad?
1. Introducción de especies
Muchos hombres han traído a nuestro continente, e incluso siguen trayendo, animales y plantas que son originarias de otros lugares.
Esto no parecería, a primera vista, ser tan malo pero resulta que las especies introducidas empiezan a competir por el espacio y la comida con otras que sí son nativas de nuestro continente. Se reproducen en forma exageradaporque no encuentran depredadores naturales que frenen su expansión.
2. Caza furtiva
La caza de animales puede ser legal o ilegal. Legal es cuando se matan animales con el permiso del gobierno. A veces esto se hace con algunas especies exóticas que compiten con nuestras nativas y por eso mucha gente dice que está bien.
Muchas de nuestras especies son objeto de una gran persecución porque tienenpieles o cueros lindos o simplemente porque algunas  personas quieren tenerlos en sus casas (tortugas, aves, peces, etc.). Algunos de esos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación.
3. Sobrepesca
4. La cacería deportiva o la comercial sin regulaciones legales que las controlen y que reducen peligrosamente eltamaño de las poblaciones silvestres.
5. Contaminación ambiental
6. Modificación de ecosistemas
7. Destrucción de los hábitats
Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.
8. La fragmentación
Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perdida De La Biodiversidad
  • Perdida de biodiversidad
  • Perdida de la biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad
  • Perdida De La Biodiversidad
  • perdida de biodiversida
  • Perdida de la biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS