Perdida de fuerza ejecutoria
¿Qué es ejecutoriedad?
* “La ‘ejecutoriedad’ del acto administrativo significa que, por principio, la administración misma y con sus propios medios lo haceefectivo, poniéndolo en práctica.” (Miguel Marienhoff).
* La ejecutoriedad, expresa el contenido operativo, que tiene el acto administrativo, independientemente del procedimiento de ejecución, pararelizarse directamente por medio de los órganos estatales en ejercicio de la función administrativa. 1
La perdida de la fuerza ejecutoria en Colombia está estipulada en el artículo 66 del CódigoContencioso Administrativo, la pérdida de fuerza ejecutoria se presenta en actos administrativos que tienen carácter ejecutivo y ejecutorio, una vez existe el acto administrativo y se ha notificado opublicado, la Administración se encuentra facultada para cumplirlo a hacerlo cumplir, esto es, la fuerza ejecutoria del acto. También ha considerado que no puede confundirse la ocurrencia dela perdida de fuerza de ejecutoria del acto administrativo con las causales de nulidad del mismo. Las causales de nulidad se encuentran previstas en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo y se dan desdela misma formación o expedición del acto, bien sea porque se aparta de las normas en que debía fundarse, o porque fue expedido por funcionario u organismo incompetente o en forma irregular, o condesconocimiento del derecho de defensa o mediante falsa motivación o desviación de poder; mientras que la pérdida de fuerza ejecutoria es un fenómeno jurídico distinto y ocurre por las causales previstasen el artículo 66 de la siguiente forma:
Art 66: Salvo norma expresa en contrario, los actos administrativos serán obligatorios mientras no hayan sido anulados o suspendidos por la jurisdicción en locontencioso administrativo, pero perderán su fuerza ejecutoria en los siguientes casos:
1. Por suspensión provisional.
2. Cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho.
1...
Regístrate para leer el documento completo.