Perdida de la patria potestad por daño psicologico

Páginas: 60 (14900 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo no es más que tan solo una pequeña reseña de la pérdida de la patria potestad por una causal que en la práctica es cercana a nula: El Daño Psicológico

Puesto que no existe una legislación que precise la manera de combatir este mal y las técnicas de reconocimiento de dicho daño aún se encuentran en perfeccionamiento, este daño afecta más día con día a losmenores; se ha permitido por parte de nuestras autoridades un constante abuso para con los menores, tanto por falta de conocimiento adecuado para combatirlo, como el poco progreso de la ciencia para corregirlo.

En la actualidad tanto solo un puñado de casos han sido resueltos en favor del interés superior del menor, mientras que la gran mayoría quedan pendientes por resolver o, en el peor de loscasos, se perjudica al menor al dejar que la persona que le provoca ese daño siga en contacto con ellos.

Es así pues que la inquietud, conocimiento y vivencia personal para con un caso similar, es lo que aun servidor le ha levado a presentar el presente trabajo, esperando con ello que sirva de base para un mejor conocimiento y, porque no, un aporte para sentar las bases de una mejora de lasnormas jurídicas respecto a este mal.

1. LA PATRIA POTESTAD EN GUANAJUATO

1.1. ¿QUE ES LA PATRIA POTESTAD?

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir elcumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.

El origen de este derecho se encuentra en la propia relación paterna filial, de forma independiente a la existencia de matrimonio entre los progenitores.

La reducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interéssuperior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles).

José María Álvarez la definió en 1827 como 'aquella autoridad y facultades que tanto el derecho de gentes como elcivil conceden a los padres sobre sus hijos con el fin de que éstos sean convenientemente educados'.

Galindo Garfias expresa que 'es la autoridad atribuida a los padres para el cumplimiento del deber de educar y proteger a sus hijos menores de edad, no emancipados... no es propiamente una potestad, sino una función propia de la paternidad y la maternidad'.

Para Marta Morineau, la patriapotestad fue concebida como una institución de protección de los intereses de quien la ejercía, razón por la cual todos los derechos estaban a favor de ésta y todas las obligaciones del lado de las personas sometidas a aquella.

Para Ernesto Gutiérrez y González, la patria potestad se define como “El conjunto de deberes que la ley impone, en primer lugar, al padre y a la madre, respecto de susdescendientes en primer grado, incapaces por cualquier causa, para su educación y custodia, así como para la guarda de sus bienes patrimonial pecuarios. La patria potestad, si fallecen la madre y el padre, pasa a las personas que determina la ley, y es renunciable, y sólo de puede suspender cuando la ley lo determina, y por decisión del juez civil de lo familiar”.

Por otra parte, Bonnecase define lapatria potestad como: “el conjunto de prerrogativas y obligaciones legalmente reconocidas, en principio, al padre y a la madre, parcialmente a los ascendientes y subsidiariamente a los terceros, respecto a los hijos menores considerados tanto en sus personas, como en sus patrimonios”.

Asimismo, Marcel Planiol la define como: “el conjunto de derechos y facultades que la ley concede al padre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida Patria Potestad
  • Demanada perdida de la patria potestad
  • Demanda De Perdida De La Patria Potestad
  • Perdida Patria Potestad
  • PERDIDA PATRIA POTESTAD
  • Perdida de patria potestad
  • Perdida de patria potestad
  • Perdida de patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS