Perdida De La Patria Potestad

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Perdida de la patria potestad

RAFAEL DE PINA
Patria potestad la define como: El conjunto de las facultades que suponen también deberes conferidas a quienes las ejercen (padres, abuelos, adoptantes, según los casos) destinadas a la protección de los menores no emancipados en cuanto se refiere a su persona y bienes.

PLANIOL
Define la patria potestad como: El conjunto de derechos yfacultades que la ley concede al padre y a la madre, sobre la persona y bienes de sus hijos menores, para permitirles el cumplimiento de sus obligaciones como tales.

La patria potestad no es renunciable, puede perderse. Así mismo el artículo 444 del código civil establece que los jueces pueden imponer la suspensión del ejercicio de la patria potestad. De estos preceptos se desprende que en nuestrode5recho, la patria potestad es una función que se ejerce para los padres en interés público, para hacer posible el cumplimiento de las finalidades superiores de la familia, a favor de los hijos.
La patria potestad tiene su origen en la paternidad y maternidad, a los progenitores incumbe el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de la función de la patria potestad.

Según el código civildel estado de baja california la patria sobre los hijos de matrimonio se ejerce:
Por el padre y madre
Por el abuelo y abuela paternos
Por el abuelo y abuela maternos

De los modos de acabarse y suspenderse la patria potestad

La patria potestad se acaba:
Con la muerte del que la ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga
Con la emancipación, derivada del matrimonio
Por la mayor edaddel hijo

Ahora bien lo importante de este trabajo La patria potestad se acaba:
Cuando el que la ejerza es condenado expresamente a la perdida de ese derecho, o cuando haya sido condenado por delito grave.
En los casos de divorcio, teniendo en cuenta lo que dispone el artículo 280
Cuando por las costumbres o hábitos de quienes la ejercen, malos tratos o abandono de sus deberes, uso de algúntipo de enervante, alcoholismo, prostitución, que afecte o ponga en riesgo la seguridad, la salud, la moralidad, la tranquilidad, el bienestar o el desarrollo armónico de las personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, aún cuando esos hechos o conductas no cayeren bajo la sanción de la Ley Penal;
Cuando quienes ejercenla patria potestad permitan o toleren que otras personas atenten contra la seguridad e integridad física, emocional y sexual de las personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capital para comprender el significado del hecho
Por el abandono sin causa justificada que el padre, la madre oquien ejerza la patria
potestad hiciere de las personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, por mas de tres meses en alguna instrucción de asistencia pública o privada.
Cuando se exponga por más de un día a la persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado delhecho, poniendo en riesgo su integridad personal.
Para los efectos del párrafo anterior, se considera expósito a la persona menor de dieciocho años de edad cuyo origen se desconoce y se coloca en situación de desamparo en un hospital, casa particular o algún paraje público o privado se haga cargo del mismo.
Se reputa abandonada la persona menor de dieciocho años de edad cuyo origen se conoce yrespecto de quien, los que ejercen la patria potestad o tutela, dejaron de cumplir sus deberes; aceptando la posibilidad de que alguna institución pública o privada se haga cargo del mismo.
El abandono no se interrumpe por el hecho de que el padre, la madre o quien ejerce la patria potestad o tutela, visitaren a las personas menores de dieciocho años de edad desamparados sin asumir de inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanada perdida de la patria potestad
  • Demanda De Perdida De La Patria Potestad
  • Perdida Patria Potestad
  • PERDIDA PATRIA POTESTAD
  • Perdida de patria potestad
  • Perdida de patria potestad
  • Perdida de patria potestad
  • PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS