Perdida de la realidad en la neurosis y psicosis

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
La pérdida de la realidad en la Neurosis y Psicosis. Freud (1924)

Lo decisivo para al neurosis seria la hiperpotencia del influjo objetivo y para la psicosis la hiperpotencia del ello.

Ahora bien, cada neurosis perturba de algún modo el nexo del enfermo con la realidad, es para él un medio de retirarse de ésta y, en su forma más grave, importa directamente una huída de la vida real.Ésta contradicción solo subsiste mientras tenemos en vista la situación inicial de la neurosis, cuando el ello, al servicio de la realidad, emprende la represión de una moción pulsional, pero la neurosis misma consiste en los procesos que aportan un resarcimiento a los sectores perjudicados del ello; por tanto, en la reacción contra la represión y en el fracaso de ésta. El aflojamiento del nexo conla realidad es entonces la consecuencia de este segundo paso en la formación de la neurosis. La neurosis es el resultado de una represión fracasada.

En la psicosis también hay dos pasos de los cuales el 2do presenta el carácter de la reparación; quiere compensar la pérdida de realidad, mas no a expensas de una limitación del ello, sino por creación de una realidad nueva, que ya no ofrece elmismo motivo de escándalo que la abandonada.

El 2do paso en la neurosis y en la psicosis, en ambos sirven al afán del poder del ello, que no se deja constreñir por al realidad. Tanto neurosis como psicosis expresan la rebelión del ello contra el mundo exterior, expresan su displacer o su incapacidad para adaptarse al apremio de la realidad.

En la neurosis se evita un fragmento de la realidad, laobediencia inicial es seguida por un posterior intento de huida, no desmiente la realidad, se limita a no querer saber de ella, mientras que en la psicosis se reconstruye la realidad, a la huida inicial sigue una fase activa de reconstrucción, desmiente la realidad y procura sustituirla.

En la psicosis el remodelamiento de la realidad tiene lugar en los sedimentos psíquicos de los vínculos quehasta entonces se mantuvieron con ella, o sea en las huellas mnémicas, las representaciones y los juicios que se habían obtenido de ella hasta ese momento y por los cuales eran subrogados en el interior de la vida anímica. A la psicosis se le plantea la tarea de procurarse percepciones tales que correspondan a la realidad nueva, lo que se logra por la vía de la alucinación. Todo el proceso dereplasmación se consuma contrariando poderosas fuerzas.

La neurosis se relaciona con angustia tan pronto como la moción reprimida empuja hacia adelante, y el resultado del conflicto no puede ser otro que un compromiso. En la psicosis el fragmento de la realidad rechazado se va imponiendo cada vez más a la vida anímica, tal como en la neurosis lo hacía la moción reprimida.

Otra analogía entreneurosis y psicosis es que en ambas la tarea que debe acometerse en el 2do paso fracasa parcialmente puesto que no puede crearse un sustituto cabal para pulsión reprimida y la subrogación de la realidad no se de verter en los moldes de forma satisfactoria. Pero en la psicosis el acento recae sobre el 1er paso, en la neurosis recae en el 2do, en el fracaso de la represión.

La neurosis se conformacon evitar el fragmento de realidad correspondiente y protegerse del encuentro con él. Ahora bien, tampoco faltan intentos de sustituir la realidad indeseada por otra más acorde al deseo. La posibilidad de esto la da la existencia de un mundo de las fantasías, un ámbito que en su momento fue segregado del ME real por la instauración del principio de la realidad que quedó liberado, a la manera deuna reserva. De este mundo toma la neurosis el material para sus neo formaciones del deseo y comúnmente lo halla por el camino regresión.

El nuevo ME, fantástico, de la psicosis quiere reemplazar a la realidad exterior; en cambio el de la neurosis gusta de apuntalarse en un fragmento de la realidad, le presta un significado particular y un sentido secreto, que, de manera no siempre del todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perdida de la realidad en la neurosis y la psicosis
  • La pérdida de realidad en neurosis y psicosis
  • Perdida De Realidad En La Neurosis Y Psicosis
  • (Resumen) la pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis
  • La Perdida De La Realidad En La Neurosis y Psicosis (Freud)
  • La Perdida De La Realidad En La Neurosis Y La Psicosis
  • neurosis y psicosis
  • La neurosis y psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS