perdida de suelo

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
La pérdida de suelo
El suelo es un recurso natural no renovable, es decir, la tasa de regeneración está infinitamente por debajo de la tasa o ritmo al que se  destruye. Todos los seres vivosdependemos directa o indirectamente de este suelo para el desarrollo de la vida, es la base para el sustento de los ecosistemas, la agricultura y la ganadería, con las que obtenemos alimentos, almacén deagua, minerales y carbono, y a la hora de beneficiarnos de todo lo que el suelo nos otorga, nosotros acabamos él.

La pérdida de suelo fértil ocurre de manera natural debido a la erosión del suelo poragentes como el agua y el viento. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica de la capa más superficial del mismo, esto ocurre especialmenteen terrenos secos y sin vegetación.

La degradación del suelo o de las tierras es un proceso simple antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema,incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturalesson excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.
Erosiónacelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.
Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesivade sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos.
Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas.Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.
Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida De Suelos Y Desertización
  • Perdida y degradaciond el suelo
  • Perdida De La Fertilidad De Los Suelos
  • perdida de fertilidad del suelo
  • EROSION Y PERDIDA DE SUELO
  • degradación y perdida de fertilidad de suelos agrícolas
  • perdida del suelo
  • perdida de masa de suelo al calentar a 105°c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS