Perdida del control

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Pérdida del control

Una controladora puede perder el control de una subsidiaria con o sin cambios absolutos o relativos en los niveles de su participación. Por ejemplo, cuando una controladora dispone parcialmente de su inversión puede bajar su porcentaje de participación y perder el control; en este caso, al disminuir la inversión, se considera que hubo un cambio absoluto en la participacióny, al mismo tiempo, al bajar su porcentaje de participación, también hubo un cambio relativo. En otro ejemplo, cuando el control de una subsidiaria en determinado momento es tomado por el gobierno, la corte, un administrador o un regulador, o bien, otra entidad mediante un acuerdo contractual, se entiende que la controladora pierde el control; no obstante, su participación no sufrió cambios niabsolutos, ni relativos, dado que ésta pérdida de control no se debió a una disposición o baja de su inversión en la subsidiaria.

La controladora puede perder el control de una subsidiaria en dos o más transacciones. Sin embargo, en algunas ocasiones las transacciones múltiples deben ser consideradas como una sola con la finalidad de identificar el momento de la pérdida del control; paradeterminar esto último, deben tomarse en cuenta todos los términos y condiciones de dichas transacciones y sus efectos económicos. Dos o más de las siguientes circunstancias pueden indicar que la controladora debe considerar las transacciones múltiples como una sola:

a) se realizan al mismo tiempo o una depende de la otra;

b) forman en conjunto, parte de una sola estrategia diseñada para conseguir unefecto comercial global;

c) la ocurrencia de la transacción depende de la ocurrencia de al menos una de las otras transacciones; o

d) una transacción por sí sola no se considera justificada económicamente, pero sí lo es cuando se considera en conjunto con las otras transacciones.
Por ejemplo, cuando se dispone de acciones a un precio por abajo del mercado y esta disposición es compensadapor una disposición posterior a un precio por arriba del mercado.

Cuando una controladora pierde el control de una subsidiaria, a partir de la fecha en que esto ocurre, debe dejar de consolidarla.

Por lo tanto, los estados financieros de la entidad económica mostrarán cambios en el periodo por:

a) la no incorporación de los activos y pasivos de la antes subsidiaria, y

b) lacancelación del valor en libros de cualquier participación de la no controladora en la que era subsidiaria.

Si la controladora pierde el control de una subsidiaria, dicha tenedora debe reconocer todos los montos de las otras partidas integrales de la misma forma como si dispusiera directamente de los activos o pasivos que generaron las ganancias o pérdidas de tales partidas integrales. Por lo tanto, en elmomento en que la controladora pierde el control sobre una subsidiaria, debe reciclar a los resultados del periodo todas las otras partidas integrales reconocidas en su capital contable en relación con la antes subsidiaria. Por ejemplo, si una subsidiaria tiene un instrumento financiero disponible para la venta, el resultado por valuación del mismo primero debió reconocerse directamente en elcapital contable de la subsidiaria como otra partida integral; como consecuencia de lo anterior, la controladora también debió reconocer directamente en su capital su participación en dicha utilidad.

Al momento en que la controladora pierde el control, ésta debe reciclar a la utilidad o pérdida neta del periodo el resultado por valuación del instrumento financiero previamente reconocido en sucapital contable.

Cuando la controladora pierde el control sobre una subsidiaria, cualquier inversión retenida en la antes subsidiaria debe ser analizada para identificar sus nuevas características y, con base en ellas, la antes controladora debe aplicar en forma prospectiva la NIF relativa al nuevo tipo de inversión; por ejemplo, puede darse el caso de que la antes subsidiaria se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE PERDIDAS
  • Control De Perdidas
  • Control perdidas
  • control de perdida
  • control de perdidas
  • Control De Perdidas
  • control de perdidas
  • CONTROL DE PERDIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS