Perdida del hábito de lectura

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA PÉRDIDA DEL HÁBITO DE LECTURA

En un principio los conocimientos únicamente se transmitían de persona a persona en una forma empírica, mientras no existió el lenguaje escrito, las señas fueron la comunicación única por medio de la cual se transmitían las habilidades y se logro la primera convivencia.
La invención de la palabra escrita fue un hito en el desarrollo de la humanidad, porque lepermitió por primera vez colocar en una forma perdurable las ideas que anteriormente se transmitían únicamente por la tradición oral y de persona a persona, produciendo en esa forma una deformación de algunos pensamientos al irse enriqueciendo con las ideas de los demás, pero perdiéndose la idea nuclear.
Las civilizaciones antiguas fueron conscientes de este hecho y aprovecharon el lenguajeescrito para conservar en monumentos o templos el recuento de su historia, de las grandes realizaciones de sus gobernantes y de sus creencias. Aunque inicialmente se uso jeroglíficos e ideogramas, al alcance de unos pocos y que tenían cierto poder al saber colocar en estos lugares sus ideas y relatos. Generalmente eran miembros de las clases sacerdotales o nobles.
Mas adelante fueron centralizandodocumentos elaborados por personas cuya labor era poner los textos por escrito en alguna clase de documento. A estas personas se les llamaba amanuenses y se dedicaban a copiar los textos para poderlos guardar adecuadamente
La mas brillante recopilación de material escrito de que se tiene memoria es la Biblioteca de Alejandría, que se encontraba en el puerto del mismo nombre (en Egipto), que sesupone fue fundada entre los siglos III y IV aC. Por los Ptolomeos y que se dice llego a albergar mas de setecientos mis volúmenes, que se dice resumían todo el pensamiento y conocimientos de la época. Esta biblioteca resistió a varias guerras, incluso la toma de la ciudad por Diocleciano que fue uno de los primeros en saquearla, pero a la expansión del imperio musulmán, el Califa Omar mandó aquemar todos los textos que no fueran relativos al Corán.
La iglesia católica fue una de las que mas aprovechó este recurso, y desde los inicios hubo órdenes monásticas dedicadas a la copia de libros para lograr que ese recurso se extendiera y se expandiera. En los grandes conventos medievales aún puede encontrarse los maravillosos textos de esa época, en los que se combinaba el arte con lapaciencia de esos sencillos personajes que nos pudieron transmitir los textos de esa época y hacerlos llegar a nuestros días.
La lectura siempre ha sido una fuente enriquecedora del saber humano, y desde la invención de la imprenta, este medio pudo estar en manos de mayor cantidad de personas, hasta que la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, logro la expansión de la misma,poniendo mas fácilmente los libros en las manos de todos, permitiendo una amplia difusión del saber humano. Toda persona culta se preciaba de leer a los clásicos de la literatura, además de profundizarse en otras ideas al leer a los filósofos y pensadores de la época.
El libro se convirtió en la principal fuente del conocimiento empírico y reforzador de los sistemas educativos, para el maestro siemprefue fácil apoyarse en un texto que permitiera abrir los canales del conocimiento de sus pupilos, al mismo tiempo que permitía avanzar mas rápido dentro del proceso educativo general, logrando explorar mas fuentes de conocimiento y logrando crear nuevas corrientes de pensamiento evolutivo y cultural.
Era tanta lo solicitud de material impreso, que las editoriales florecieron en todos los países,siendo fuente de expansión de todos los elementos escritos que se presentaban a sus empresas, el costo de los libros pronto fue bajando y se podía comprar fácilmente y por pocos centavos copias desde las novelas mas sencillas hasta los de los grandes clásicos,
Los periódicos vinieron además a llenar el vacío de información que se veía en todo el mundo, y se consideraron como entes generadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perdida del habito de la lectura
  • Habitos de lectura
  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura
  • EL habito de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS