PERDIDA PREMATURA DE DENTICIÓN TEMPORAL

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
ARTICULO CLINICO
PERDIDA PREMATURA DE LA DENTICION TEMPORAL


RESUMEN
La dentición temporal además de tener una función masticatoria, sirve como guía de erupción de la dentición permanente, estimula el crecimiento de los maxilares, ayuda en la fonación y a la digestión. Su pérdida prematura tiene como consecuencia, entre otros, la disminución del perímetro de los arcos, la alteración dela función masticatoria y digestiva, pudiendo inclusive desarrollar hábitos nocivos que pueden alterar la secuencia en la cronología de la erupción. De igual modo, la pérdida prematura de los dientes temporales dado que se presenta en etapas tempranas del crecimiento, puede repercutir no sólo en aspectos de función, como ya se mencionó, sino que inclusive presenta problemas relacionados con laestética. Lo cual en un momento dado puede ocasionar problemas de tipo psicológico, específicamente aquellos relacionados con la personalidad y la autoestima.
Una de las técnicas preventivas más utilizadas para impedir el cierre del espacio disponible para la erupción de la dentición permanente, es el uso de mantenedores de espacio.
Se presenta el caso clínico de un niño de 4 años que asiste a laclínica Odontológica de la Universidad Santiago de Cali con perdida prematura de dentición temporal.
Palabras clave: dentición temporal, erupción, pérdida prematura, mantenedor de espacio.
ABSTRACT
The temporary dentition beside having a masticatory function, serves as guide of eruption of the permanent dentition, stimulates the growth of the maxillary ones, help in the phonation and to thedigestion. His premature loss takes as a consequence, between others, the decrease of the perimeter of the arches, the alteration of the masticatory and digestive function, being able develop inclusive harmful habits that can alter the sequence in the chronology of the eruption. Of equal way, the premature loss of the temporary teeth provided that he appears in early stages of the growth, canreverberate not only in aspects of function, since already it was mentioned, but inclusive he presents problems related to the aesthetics. This at any one time can cause problems of psychological type, specifically those related to the personality and the autoesteem.
Key words: temporary dentition, eruption, premature loss, space maintainer,

INTRODUCCIÓN
La dentición en los seres humanos se desarrollaen dos formas, la temporal o decidua y la permanente. La dentición temporal, debe tratar de conservarse integra hasta el momento de la erupción de los dientes permanentes debido a que estos, mantienen el espacio que necesitaran los dientes permanentes a la hora de erupcionar.
Cuando se habla de perdida prematura de dientes temporales, se refiere a la situación más frecuente y grave en losniños, siendo una causa fundamental que ocasiona en el futuro, la pérdida del equilibrio dentario, y se produzca acortamiento de la longitud de arco por la mesialización del diente posterior y distalización del diente anterior al espacio edéntulo, la extrusión del diente antagonista, se presenten problemas en la ATM, tratamientos protésicos tempranos, hábitos nocivos con la lengua y el sistemaestomatognático sufre un desequilibrio, reflejado en maloclusiones.
Según Moyers la pérdida prematura de dientes primarios se refiere, al estadío de desarrollo del diente permanente que va a reemplazar el diente temporal perdido. Otros autores se refieren a la pérdida prematura de un diente primario cuando esta se realiza antes del tiempo de exfoliación natural.
Existen múltiples razones por lascuáles se pueden perder estos dientes pero las más frecuentes son:
Enfermedades tales como: caries dental, periodontitis, resorciones radículares atípicas.
Involuntarias, más del 50% de los traumatismos se observan en cabeza y cuello (caídas, accidentes automovilísticos), que afecta los dientes anteriores superiores más frecuentemente.
Intencionales las cuáles son: lesiones personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pérdida prematura de dientes temporales
  • Denticion temporal
  • Denticion Temporal
  • Denticion Temporal
  • anatomia de la dentición temporal
  • puntos clave denticion temporal
  • Perdida Prematura De Dientes.
  • denticion temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS