perdidas por propagacion

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

Pérdidas en obstáculos


Es evidente la necesidad de visión directa (Line Of Sight, LOS) en sistemas inalámbricos que operan a frecuencias altas, pues de lo contrario se producen pérdidas quepueden llegar a ser importantes. Para modelar las pérdidas que se producen por la obstrucción del enlace radioeléctrico (Non Line Of Sight, NLOS) se utiliza el concepto de las llamadas zonas deFresnel.

Las zonas de Fresnel son unos elipsoides concéntricos que rodean al rayo directo de un enlace radioeléctrico y que quedan definidos a partir de las posiciones de las antenas transmisora yreceptora. Tienen la propiedad de que una onda que partiendo de la antena transmisora, se reflejara sobre la superficie del elipsoide y después incidiera sobre la antena receptora, habría recorrido unadistancia superior a la recorrida por el rayo directo en múltiplos de media longitud de onda. Es decir, la onda reflejada se recibiría con un retardo respecto al rayo directo equivalente a un desfasemúltiplo de 180º. Precisamente este valor del múltiplo determina el n-ésimo elipsoide de Fresnel.
De este modo, la primera zona de Fresnel (n = 1) se caracteriza por el volumen interior al elipsoide condiferencia de distancias igual a una semilongitud de onda o diferencia de fases de 180º. Luego posibles reflexiones cerca del borde de la primera zona de Fresnel pueden causar atenuación, yaque la onda reflejada llegaría a la antena receptora en oposición de fase. Por lo tanto, durante la fase de planificación del radioenlace debe asegurarse que la primera zona de Fresnel se encuentre libre deobstáculos, bien aumentando la altura de los mástiles de las antenas o bien situándolos en otra posición del edificio. Evidentemente, una obstrucción completa de la zona de Fresnel produciría pérdidastodavía mayores.

Perfil de un radioenlace.
En la figura 1 se representa el perfil de un radioenlace en el cual se ha añadido el contorno de la primera zona de Fresnel para detectar posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sonido y su propagación
  • propagacion
  • propagacion
  • Sonido y su propagacion
  • PROPAGACION DEL SONIDO.
  • Propagacion Del Sonido
  • Propagacion
  • Propagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS