PERDIDAS POSTCOSECHA

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS PERDIDAS POSTCOSECHA
Tanto la Señora Luz Serrano moradora del sector San Francisco Bajo, y el Señor Valentín Sarango morador del sector La Florida ambos barrios pertenecientes a la Parroquia Malacatos; fueron quienes colaboraron para llevar acabo la siguiente encuesta donde se obtuvo valiosa información acerca de las actividades que se realizan postcosecha en loque respecta a granos básicos en el lugar y con esto determinar su buen manejo en la conservación de los mismos.
Superficie total cultivada
Cultivos
Superficie
Cosecha total
Destino Producción


qq a lib.
Consum. semill. venta





Cosecha y secado de granos
Cultivos
Tecnología cosecha
Método secado
Lugar de secado

Manual mecánica
Manual mecánica
Planta suelootros





Perdidas de desvió al secado y otros vectores
Cultivo
Días secado en el suelo
Problemas derivados al secado


Pájaros Roedores




Almacenamiento
Cultivo
Problemas vector
Sistema y capacitación de almacén

Roedor polilla otros
Sacos/cajón/tanque/troje/guayungas/fundas




Productos químicos utilizados en el almacenamiento
Cultivos
Producto
Colocación del químico
Plant.toxicas


Grano piso otros






Transporte y comercialización
Cultivo
Transporte productos
Comercialización

Animal vehículo otros
Lugar mercado precios



ENCUESTA N°1
En el primer caso la Señora Luz Serrano nos comentó que tan solo en una superficie de 100m2 realiza labores agrícolas correspondientes a maíz rindiéndole un aproximado de 4 arrobas por cosecha; lascuales son únicamente destinadas al consumo; además ciertos de estos granos son almacenados como semilla para la próxima siembra, esto previo a una clasificación en términos generales de forma tamaño y sanidad.
Una vez cosechado el maíz es extendido al suelo por un lapso de 4 días al sol donde se realiza un secado de forma natural, ésta es una práctica muy común en el sector; pues la tecnología ahíes manual y no mecanizada. Durante este proceso se pueden evidenciar problemas especialmente por factores biológicos, como el ataque de ciertos insectos propios de almacenamiento como la polilla y gorgojo. También se puede cerciorar el ataque de roedores una problemática aún más común, que conlleva a pérdidas importantes en el ámbito social y principalmente para la encuestada de caráctereconómico.
Como un recurso para mejorar la práctica de conservación de granos, Doña Luz aplica directamente al grano ya ensacado un producto químico conocido como Malation con el cual prevé garantizar el perfecto estado de su producto, ella pues nos dice que esta práctica le ha dado un buen resultado.
ENCUESTA N°2
El segundo caso; el Señor Valentín Sarango cuenta con una superficie mayor a la de DoñaLuz donde cultiva maíz y frejol aquí el destina una parte de la producción de frejol especialmente para la venta y el resto es para consumo y obviamente también almacena los granos clasificados para la aproxima siembra.
Don Valentín utiliza igual un método manual, pero en este caso es en la planta donde se realiza el secado. Para el maíz se habla un aproximado de 30 días después de la maduraciónfenológica y en frejol alrededor de 20 días, con ello se estima que se concluya con un secado oportuno. En esta práctica se suman varios problemas que a más de robos que se puedan suscitar se evidencian problemas como ataque de roedores y aves.
A más de los problemas antes mencionados, en el almacenaje también se indican problemas de índole biológicos puesto que; la polilla ataca al maíz y frejol ycomúnmente los roedores al maíz, para prevenir esto el encuestado también recurre a aplicaciones de Malation en los dos granos (maíz, frejol) una vez ensacados y/o enfundados, como resultado se disminuye significativamente el ataque de dichas plagas.
Dependiendo de la época y demanda varia el valor de frejol, a este valor se suma también el costo del vehículo, insumo que toma en cuenta Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perdidas postcosecha de maracuya amarillo
  • POSTCOSECHA
  • Postcosecha
  • postcosecha
  • Postcosecha
  • Postcosecha
  • postcosecha
  • Postcosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS