perdidas

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
En el gobierno de Dr. José Tejada Sorzano se firma el acuerdo de paz el 12 de Junio de 1935.
Al finalizar la contienda bélica nuestro ejercito con estrategia digna del Gral. Bernardino Bilbao Rioja atrayendo al enemigo hacia las montañas Bolivia había obtenido el triunfo pero las ambiciones mezquinas personales pudieron más y resultamos perdiendo el Gran Giron del Chaco Boreal.
Este tratado depaz se firmo en
Buenos Aires bajo la mirada del canciller Argentino Saavedra La Mar el 21 de Julio de 1938. en el gobierno de German Buch con el titulo de sin vencedores ni vencidos, solo los IMBECILES pueden entender este tratado.
El Chaco Boreal o llanuras de Manzo es una de las tres mas grandes providencias de 1859, dependía de la jurisdicción de Tarija entonces llamado Gran Chaco Oriental,el inmenso terreno ubicado en el sudeste de Bolivia.
2.- Perdidas Territoriales por Diplomacia.-
Con Chile.-
En el gobierno de Melgarejo la diplomacia Chilena se aprovecha de la ignorancia del mandatario halagando de su vanidad de cacique, resultado de esta sutil política de buena vecindad firma el tratado del 10 de Agosto de 1866 donde cedemos a Chile mas de 150 Km2 de nuestro litoral, seentregan la explotación del guano y el salitre a empresas Chilenas.
Con Brasil.-
En el gobierno de Mariano Melgarejo, el imperio del Brasil salió beneficiado con el tratado de desmembración de nuestro territorio que se dio el 27 de Marzo de 1867 del cual Bolivia cedió las Zonas del Acre, sobre 251.000 Km2 también parte del Matto Grosso sobre la extensión de 049.000 Km2 entre los paralelos 18º, 13º,57º, 7” - 57º, -25º, 0,5” 8 comprende los ríos Itenes y Paraguay.
Con Brasil.-
En el gobierno de Hernando Siles se firmo el tratado del 25 de Diciembre de 1928 donde cedemos el Matto Grosso sobre la extensión de 1730 Km2 de territorio.
Con Argentina.-
En el gobierno de Aniceto Arce el 10 de Mayo de 1889 se firma un tratado de paz y de buena vecindad perpetua cediendo el territorio de Puna deAtacama de 30.000 Km2 de
Kundt dirigía el conflicto bélico y el movimiento de las tropas bolivianas a distancia. Ambas labores las hacía por telefono o radio y solamente acudía al lugar de batalla en los momentos de crisis. Para los historiadores, todo aquello ocasionó varias intrigas de parte de los oficiales del Alto Mando boliviano, por lo que en diciembre de 1933 fue destituido por elpresidente Daniel Salamanca. Durante la dirección de Kundt, el Ejército boliviano fracasó en las batallas de Nanawa, Alihuatá y Campo Vía.

Tras la salida del alemán, el entonces presidente puso al coronel Enrique Peñaranda al mando del Ejército.

Sin embargo, a dos años de haber iniciado la Guerra del Chaco el presidente Daniel Salamanca fue derrocado en el denominado Corralito de Villamontes. ElEjército militar lo derrocó por los intentos que tenía Salamanca de cambiar al coronel Enrique Peñaranda.

El sucesor de Salamanca fue el vicepresidente José Luis Tejada Sorzano.
¿QUÉ PERDIMOS?
Pese a tres años de conflicto bélico y un ejército muy numeroso, Bolivia perdió 235.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente tres cuartas partes del Chaco Boreal y se quedó solamente con una parte deesta zona desde donde se puede acceder al río Paraguay, sector que actualmente es denominado Puerto Busch.
Además de la pérdida territorial durante la Guerra del Chaco perdieron la vida aproximadamente 60.000 soldados bolivianos y unos 25.000 fueron tomados como prisioneros por el ejército paraguayo.
La Guerra se inició en la laguna Chuquisaca
Un pequeño espejo de agua dulce, ubicado en elChaco Boreal y que fue ocupado por el Ejército boliviano, fue el causante de la Guerra del Chaco.

En la laguna denominada Chuquisaca los bolivianos desalojaron del lugar a una parte de las tropas paraguayas y de esa manera se inició el conflicto bélico.
El conflicto terminó con un acuerdo
El 14 de Junio de 1935 se logró el cese al fuego, y el 21 de julio de 1938, en Buenos Aires, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida
  • perdidos
  • La perdida
  • No perdamos
  • Perdido
  • PERDIDOS
  • La perdida
  • esta perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS