Perdidas

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
EL PRECIO DE LA VIDA


Las pérdidas necesarias para vivir y crecer

… Cuando pensamos en las pérdidas, pensamos en la pérdida, por muerte, de nuestros seres queridos. Sin embargo, a lo largo de nuestras vidas, las pérdidas constituyen un fenómeno mucho más amplio. Perdemos, no sólo a través de la muerte, sino también abandonando o siendo abandonados, cambiando, soltando amarras y siguiendoadelante. Y nuestras pérdidas no incluyen sólo nuestras separaciones y nuestros adioses a los seres queridos, sino también las pérdidas conscientes o inconscientes de nuestros sueños románticos, nuestras esperanzas irrealizables, nuestras ilusiones de libertad, de poder y de seguridad, así como la pérdida de nuestra juventud, de aquella individualidad que se creía para siempre ajena a las arrugas,invulnerable e inmortal.

Estas pérdidas que nos acompañan toda una vida, pérdidas necesarias, pérdidas que aparecerán cuando nos enfrentemos al hecho ineludible de…

Que nuestra madre va a dejarnos y nosotros a dejarla a ella;
Que el amor de nuestra madre nunca será exclusivamente para nosotros;
Que aquello que nos hiere no siempre puede ser remediado con besos;
Que, esencialmente,estamos aquí solos.
Que tendremos que aceptar -en los demás y en nosotros mismos- el amor mezclado con el odio, lo bueno mezclado con lo malo;
Que a pesar de ser la más inteligente, bella y encantadora, una chica no podrá casarse con su padre cuando haya crecido;
Que nuestras decisiones están limitadas por nuestra anatomía y por el sentimiento de culpa;
Que existen defectos en todas las relacioneshumanas;
Que nuestra condición en este mundo es implacablemente pasajera; y que somos tremendamente incapaces de ofrecer a nuestros seres queridos o a nosotros mismos la protección necesaria contra el peligro y el dolor, contra el tiempo perdido, contra la ineluctabilidad de la vejez y de la muerte; la protección contra las pérdidas necesarias.

Estas pérdidas forman parte de nuestra vida, sonconstantes universales e insoslayables. Y son pérdidas necesarias porque crecemos a través de ellas, en el abandonar, en el soltar amarras.

Así, el camino del desarrollo del hombre está plagado de renuncias y, a lo largo de la vida, se madura a cambio de éstas. Renunciamos a nuestros vínculos más queridos con otras personas. Renunciamos a partes de nosotros mismos que tenemos en gran estima.Debemos enfrentarnos, tanto en nuestros sueños como en nuestras relaciones íntimas, a aquello que nunca tendremos o que nunca seremos. Las inversiones apasionadas nos hacen muy vulnerables a las pérdidas. Y, a veces, no importa cuán listos seamos, nos toca perder.

Le pedimos a un chico de ocho años un comentario filosófico sobre las pérdidas. Tratándose de alguien de pocas palabras, lo resumióasí: “Perder es un mal trago”. Todos estarán de acuerdo en pensar que, a cualquier edad, las pérdidas tienden a ser problemáticas y dolorosas. También tendremos en consideración ahora la idea de que sólo a través de nuestras pérdidas nos convertimos en seres humanos plenamente desarrollados.

De hecho, me gustaría proponer que, para la compresión de nuestras vidas, es capital la comprensión decómo nos conducimos con las pérdidas. Me gustaría proponer la hipótesis de que somos quienes somos y llevamos las vidas que llevamos porque, para mejor y para peor, las experiencias de nuestras pérdidas han sido determinantes.

Las pérdidas entrañadas por la separación del cuerpo y del ser de la madre para convertirnos en un yo paulatinamente individualizado.

Las pérdidas ocasionadas por laslimitaciones de nuestras capacidades y potencialidades, que nos someten a la noción de lo prohibido y de lo imposible.

Las pérdidas originadas al renunciar a nuestros sueños de relaciones ideales, para someternos a la humana realidad de las relaciones imperfectas.

Y las pérdidas –las múltiples pérdidas- de la segunda mitad de la vida, de la pérdida final, abandonando, soltando amarras.

Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida
  • perdidos
  • La perdida
  • perdidas
  • No perdamos
  • Perdido
  • PERDIDOS
  • La perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS