Perdidas
Generalmente las tuberías están sujetas mediante la unión de una serie de accesorios, los cuales dan origen a ensanchamientos o contracciones, que dependiendo del tipo de tubería puedenser bruscas o suaves, siendo estas últimas las que producen menor pérdida de carga. A continuación se definen algunos de los accesorios que pueden encontrarse en un sistema de tubería
CODOS. Sonaccesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías. Los codos estándar son aquellos que vienenlistos para la pre-fabricación de piezas de tuberías y que son fundidos en una sola pieza con características específicas y son: Codos estándar de 45°, Codos estándar de 90°, Codos estándar de 180°.[2] TE.
Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, diámetros y se utiliza para efectuar fabricación en líneas de tubería.
[2] REDUCCION.
Son accesorios de formacónica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a través de las líneas de tuberías.
[2] VALVULAS. Es un accesorio que se utiliza pararegular y controlar el fluido de una tubería. Este proceso puede ser desde cero (válvula totalmente cerrada), hasta de flujo (válvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias,entre estos dos extremos.
[2] VÁLVULA DE COMPUERTA Esta válvula efectúa su cierre con un disco vertical plano o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Por su disposición esadecuada generalmente para control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo de fluido cuando está en posición deapertura total.
Las pérdidas mayores en sistemas de tuberías están asociadas a tramos rectos, y son calculadas de
acuerdo a la ecuación de Darcy- Weisbach:
perdidas menores
Casi todos los...
Regístrate para leer el documento completo.