Perdiendo identidad

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Perdiendo Identidad

I. Introducción.
En las últimas décadas del siglo XX, se empezaron a ver muchos cambios en la estructura financiera, política del mundo. La globalización “un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizadosgeográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes” (Pralong, p. 1).

Uno de los contras de la globalización es la: homogenización, “proceso según en el cual dos o más elementos se van configurando pautas comunes, hasta aquerar la misma naturaleza o género” (Pralong, p. 1). Al momento que empezó a desarrollarse la globalización, con ello la homogenización y lafragmentación cultural, haciendo que empiece a haber perdida de identidad cultural.

A partir del informe MacBride, alrededor de la década del 70, se dio a conocer un nuevo modelo de comunicación. El informe propone lo que es libre flujo de información, debido a la gran desigualdad que existía en ese entonces entre continentes/países, también señalaba la necesidad de democratización de la información enlos diversos ámbitos y niveles. Gracias al Informe existe la NOMIC.

En el Informe MacBride hay ciertos puntos como la transnacionalización que es uno de los puntos más importantes de la globalización. El Informe se puede decir que se aplica, tan solo una parte, gracias al Internet la globalización se ha hecho más tangible, haciendo que haya un flujo de información más equilibrado y al alcancede todos, haciendo que todos puedan estar informados de una u otra manera y también poder sociabilizar con personas de otra parte del mundo y todo esto con el poder de un ‘click’.

En cuestión lo que son medios informativos aún hay cierto oligopolio. Uno de los ejemplos más sencillo son las agencias de noticia, las empresas más importantes en este rubro es la AP y la UPI, siendo uno de losmonopolios de manejo de noticias más importantes de E.U. y el mundo. Al momento que una empresa maneja la información y peor aun que sean las dos de un solo país, solo veremos la perspectiva de verdad de ellos, por eso muchas veces los enemigos de EUA, se hacen prejuicios y también inconscientemente seguimos el odio hacia el enemiga de EUA.
La importancia de la agencias de noticias, es que brindaninformación, pero como dije anteriormente: son controladas por un solo sector, entonces ¿qué es verdad para estas empresas? ¿Qué es una noticia para ellos?, y lo más importante es uno de los ejemplos de la homogenización de los medios, las empresas informativas mexicanas utilizan estas agencias, otras más, para brindarnos información.

II. Postura de América Latina.

América Latina, se ha vistoafectada por el Imperialismo Cultural, “según Beltrán y Fox (1981, p. 85) se da cuando la cultura de un país central y dominante se impone y dominante se impone unilateralmente sobre los países periféricos que éste domina a expensas de su integridad cultural” (Lozano, 2007, p.80).

Uno de los países dominantes es Estados Unidos que en los últimas décadas que ha sido la primera potencia mundial esel país que impone su cultura a los demás países desarrollados y subdesarrollados, uno ejemplo claro es: el monopolio de la lengua inglesa, el uso del habla inglesa es circunstancial hoy en día.

Como dice Caclini en su libro “Latinoamericanos buscando lugar en este siglo” (2002) el latinoamericano una de las cosas que desea es “no ser latinoamericano”, al analizar este punto es cuando seempieza a notar un tipo de perdida de identidad o problemas de identidad. Lo que suele suceder cuando se le pierde o se encuentra sometida.

La identidad cultural de los diversos países en la actualidad se va homogeneizando o generalizando y se va formando hacia una cultura estandarizada. Este procesos es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad perdida
  • Perdida De Identidad
  • PERDIDA DE LA IDENTIDAD
  • perdida de identidad
  • Perdida De Identidad
  • Perdida de identidad
  • La identidad perdida
  • Perdida de identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS