perdo sistema de hizaje
Objetivo: Aportar los medios para levantar y bajar la sarta de perforación, la tubería de revestimiento y otros equipos sub superficiales, para realizar conexiones y viajes.
El sistema de izaje es un componente vital de un equipo de perforación. Este sistema suministra un medio por el cual se da movimiento vertical a la tubería que estadentro del pozo; esto es, bajar y sacar la sarta de perforación y la T.R.
Los principales componentes de este sistema son:
Mástil y subestructura.
El malacate.
La corona y la polea viajera (sistema de poleas).
El cable de perforación.
Equipo auxiliar tal como elevadores, gancho, etc.
Componentes del sistema izaje.
Componentes
Corona
de izaje
Línea viva
Línea muerta
MalacateAncla
Polea viajera
Carrete del cable
Gancho
Las torres convencionales son unas pirámides de cuatro lados construidas en acero estructural y pueden ser portátiles o fijas. Las fijas están en desuso y las portátiles se conocen como mástil.
Evolución de las torres de perforación.
Mástil, Es una estructura de acero con capacidad para soportar todas las cargas verticales, cargas excedentes yel empuje por la acción del viento. La longitud de estos varía de 24 a 57 m y soportan cargas estáticas de 125 a 1,500 tons. Por su construcción se dividen en:
Voladizo Plegable Telescópico
Altura capacidad
9 a 12 m
Consideraciones para el diseño del mástil:
1. El mástil debe soportar con seguridad todas las cargas (jalón) y cargas que excedan la capacidad del cable.
2. Deberásoportar el empuje máximo por la velocidad del viento.
3. La plataforma de trabajo tiene que estar a la altura apropiada para el buen manejo de la tubería (lingadas).
La capacidad del mástil (CM) se obtiene con la siguiente fórmula:
Carga suspendida (Cs) x Número de líneas corona (N)
CM = + Peso de corona (Pc) + Peso polea viajera (Ppv) Eficiencia (E) x Número de líneas en polea viajera (n)Donde: E = Carga real / Carga equivalente
Ej. Determine la capacidad de un mástil (de dos piernas) si la carga a levantar (carga muerta) es de 375,000 lbs, teniendo un arreglo de 6 líneas en la polea viajera, 8 en la corona, una eficiencia del 85% y un peso de la corona y la polea viajera de 12,000 lbs.
375000 x 8
CM = + 12000 = 600,235 lbs (0.85 x 6)
Subestructura. La subestructura seconstruye de acero estructural y las cargas que debe soportar son superiores a las que soporta el mástil, ya que además de soportar al mástil con su carga, soporta al malacate, a la mesa rotaria, el piso de trabajo y debe tener una altura suficiente para permitir la instalación del conjunto de preventores y la línea de flote.
Malacate. Es el elemento que utiliza la energía del sistema de potenciapara aplicarle una fuerza al cable de perforación. Esta provisto de un sistema de frenos para controlar las altas cargas y un sistema de enfriamiento para disipar el calor generado por la fricción en las balatas. El tambor del malacate tiene un ranurado (lebus) para acomodar el cable de perforación.
Componentes
Tambor principal.- Es el que transmite la fuerza al
Embrague
cable deperforación y realiza la acción de subir o
Cabrestante
bajar la polea viajera.
Tambor elevador
Cabrestante.- . Son tambores colocados a ambos
lados del malacate y son usados para realizar
Frenos
operaciones rutinarias.
Frenos.- Son unidades importantes ya que de ellos depende parar el movimiento. El freno principal de un malacate es mecánicodel tipo de fricción (tambor o disco). Para reducir el calor generado por los frenos de fricción se utilizan frenos auxiliares que ejecutan una gran parte de la acción de frenar.
Embrague.- Se usa para acoplar mecánicamente el tambor elevador con la fuerza transmitida.
Sistemas auxiliares de frenado.
Los equipos mecánicos utilizan un freno auxiliar del tipo hidromático, el cual trabaja...
Regístrate para leer el documento completo.