Perdon

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
TALLER DE FILOSOFIA


TEMA:

ETICA , MORAL

Y AXIOLOGIA









PROFESOR:

JAIRO GUEVARA


















VALLEDUPAR

2002

TEMAS A DESARROLLAR

Introducción

Relación entre ética y moral

Evolución histórica de la moral

Que es progreso social y moral?

Elementos de la moral y explíquelos?

Cual era el concepto ético de : Sócrates,Platón, Aristóteles , Maquiavelo, Russeau, Marx, Epicuro, y Hegel

Que son éticas formales y materiales?

Que estudia la axiología?

Cuales son las distintas teorías axiológicas?

Bibliografía
































INTRODUCCIÓN




En las relaciones que establecen entre si los individuos, se pueden presentar con alguna frecuencia diferencias decriterio. En un primer nivel, la costumbre evita y resuelve tales diferencias. En segundo nivel, el derecho y las leyes serán quien las regulen y solucionen. Pero existe un sector de las relaciones humanas, en el cual por su carácter, o bien personal, o bien perteneciente a una escala de valores y creencias, ni el derecho ni la costumbre tienen influencia.

Es entonces cuando aparece la moral. Enesta encontramos muchos valores y normas, cuyo cumplimiento o incumplimiento no tienen ninguna consecuencia física, ni en otros campos. Es el individuo mismo, su propia apreciación y valoración como ser humano, quien se ve afectado o beneficiado, de mal o bien proceder moral.

Podemos decir que los reguladores de las diferencias entre los individuos son: la moral, los derechos y las leyes y lacostumbre con estos podemos llegar a una vida mucho mas pacifica obteniendo mejores relaciones con las demás personas.

En la actualidad no es necesaria alguna reflexión ética para clasificar como inmoral el abandono de la niñez, el cual es una violación a la moral de muchos que sufren de esto.

LOGROS




Podremos identificar cómo la Ética es teoría explicativa de la moral.

Reconocer ala moral como hecho histórico.

Distinguir cuando podemos hablar de progreso moral y progreso social.

Conocer los conceptos éticos de los diferentes filósofos.

Identificar que son éticas formales y materiales.

Tener un concepto claro de la Axiología y de sus diferentes teorías.

tener unas optimas relaciones con la sociedad aplicando la moral .

RELACIÓN ENTRE ETICA Y MORALSe dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.

De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.

De otrolado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentacion dentro de un sistema filosófico o religioso.

Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemasmorales.

Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.

En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas queregulan el comportamiento.

EVOLUCION HISTORICA DE

LA MORAL




MORAL PRIMITIVA:


La moral primitiva se caracteriza por ser esencialmente colectivista y única. Esto quiere decir que reduce el individuo a su colectividad, y que es única para todos los individuos. En general, las sociedades primitivas son colectivistas: propiedad colectiva y hasta relaciones familiares colectivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS