PERDON

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Sube Conmigo


El perdón es el don de los dones, como lo dice la palabra. Ciertamente es el don más difícil de regalar. A la raíz de todos los conflictos fraternos está el problema del perdón. La malevolencia, en una palabra, es la muralla absoluta que bloquea la comunicación con el prójimo.
El sentimiento normal, como tendencia fundamental de la vida, es la benevolencia hacia el otro. Nosiempre, sin embargo, funciona en el hombre la tendencia de ser‑para‑otro, sino también la inclinación de ser‑contra‑otro. Pero esto último no es lo normal.
La agresividad cordial nace casi siempre entre los pliegues de la concurrencia y de la rivalidad, por las que uno quiere conseguir algo y los otros se lo disputan. La resistencia del otro es, pues, el obstáculo para el cumplimiento de misdeseos egoístas, y mi emoción agresiva es el medio para anular aquella resistencia. Como se ve, el egoísmo es la “madre” de la malevolencia.
Cuando un individuo es propiamente un ególatra, tiende a considerar a cualquier otro como rival, y fácilmente lo hace blanco de su agresión. Basta analizar las rivalidades existentes entre un sujeto y Otro entre un grupo y otro, y siempre descubriremos e lashostilidades de hoy antiguas batallas para salva guardar el prestigio personal y asegurar los intereses propios.

Diferentes formas
El rencor es la tendencia a hacer daño y a recrearse en ello.
Llamamos odio a la inclinación a exterminar a otro. Es una «protesta», hecha con toda el alma, contra el hecho de que el otro exista. El rasgo especifico del odio es el deseo de que el otro no disfrute dela existencia. Es lo más opuesto al amor fraterno, y a ello se refiere san Juan en sus cartas. Uno siente repugnancia hasta de pronunciar la palabra odio. Pero la emoción del odio puede encubrirse, con más frecuencia de lo que se cree, entre los pliegues de otros sentimientos.
Cuando el deseo de poseer y la necesidad de estimación son lesionados, nace la necesidad de la venganza, así como nace lagratitud como un impulso reactivo a lo bueno que recibimos de los demás. Si el deseo de poder o estimación, repito, quedan lesionados en sus exigencias, se busca la compensación produciendo un daño igual a aquel que ha obstruido la aspiración: ojo por ojo: me quitas un ojo, te quito un ojo. Existe, pues, en la venganza un ajuste de cuentas.
El resentimiento es diferente a la venganza, por losmotivos y por la forma. Esta emoción agresiva
nace del hecho de saber que el otro consigue lo que uno no ha podido obtener. El motivo del resentimiento es que yo no tengo lo que él tiene:. él tiene más éxito, prosperidad y estima que yo. El impulso vital de donde nace este sentimiento es querer tener todo para mí y ser más que los demás.
En la envidia existe todo el contenido del resentimiento y,además, encierra la inclinación a vengarse de los que han sido más afortunados que uno, a pesar de que los tales afortunados no me han causado ningún daño.
Se procura la satisfacción rebajando los valores de los demás; y en esta operación desvalorizadora se puede tomar un aire de objetividad, racionalizando con nuevos principios otros códigos de valores, otros criterios para poder decir: al final,tú no eres más que yo. En la emoción de la envidia hay siempre escondida cierta dosis de frustración. No hay resentimiento sin envidia, aunque sí envidia sin resentimiento.
En los celos queda perturbado el deseo de tener todo para sí, al observar que el otro es objeto de gran estimación por parte de los demás, estima que uno la desearía exclusivamente para sí.
Antipatía es una tendenciaemocional por la que el prójimo es como un polo en el que yo no encuentro resonancia. Esta emoción nace a veces del fondo vital. Otras veces, en cambio, es el resultado de una transferencia inconsciente por la que uno evoca un personaje olvidado con el que hubo conflictos en tiempos pasados.
Estas diferentes emociones agresivas están en cada persona en una mezcla combinada. En el problema del perdón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS