Pere Prat Gaballí y testimologias

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015


Pedro Prat Gaballí
Al citar a los técnicos publicitarios pioneros en España, un nombre destaca especialmente entre los demás: Pedro Prat Gaballí, el maestro por excelencia de la publicidad española. No sólo fue un teórico que publicó novedosos manuales que trataban de sistematizar la actividad publicitaria, sino que también fue gerente, director técnico y fundador de agencias de publicidadlegendarias como Veritas y OESTE.
Estamos ante un profesional completo, que combinó la teoría con su aplicación práctica y simultáneamente, complementó el ejercicio profesional con la docencia. Son exiguos los autores que muestran esta poliédrica actividad que indudablemente enriqueció todas las facetas a las que se dedicó: docente, comercial de productos de perfumería, director de agencias depublicidad, fundador de revistas especializadas y de asociaciones del sector, conferenciante, publicitario, poeta y autor, pero ante todo, un pionero.
En efecto, Prat Gaballí ostentó un papel preponderante en cada uno de los elementos que propiciaron el proceso de tecnificación de la publicidad española que tuvo lugar a lo largo del primer tercio del siglo XX: la aparición de los primeros cursos ymanuales sobre la disciplina, el surgimiento de los primeros profesionales y agencias técnicas, el nacimiento de un nuevo concepto de publicidad así como la organización del asociacionismo profesional.
Paradójicamente, esta figura de primer orden que impulsó el desarrollo de la publicidad científica y técnica en España –tanto a nivel teórico como práctico- ha sido parcialmente ignorada tanto enel ámbito de la docencia universitaria como en la literatura académica sobre la materia, salvo honrosas excepciones, que aun así constituyen una exigua minoría.


Manuales publicitarios de referencia
Sus obras publicitarias más significativas son los siguientes manuales sobre la teoría y técnica de la publicidad: Una nueva técnica: la publicidad científica (1917), Publicidad Racional (1934), Elpoder de la publicidad (1939) y Publicidad Combativa (1953). Al margen de estos libros, Prat Gaballí realizó diversas aportaciones a varios volúmenes de la enciclopedia El Comerciante Moderno editada por la Editorial Labor: “Correspondencia comercial” (1915) escrito en colaboración con Rottée de la Universidad Comercial de París publicada en el tomo I; “La publicidad de nuestro tiempo” (1915),tomo II; “Geografía económica de Europa” (1915), tomo IV y “Técnica de la publicidad”, tomo VII. Otra de sus obras fue L’ensenyament comercial i la formació de vendedors hàbils (1917). Del mismo modo, redactó y dirigió la Enciclopedia Pallas de pequeño formato y asimismo, fue colaborador de la Enciclopedia Espasa.
Prat Gaballí aclaraba que “La publicidad de nuestro tiempo” había sido, por ordencronológico, el primero de sus libros relacionados con la disciplina publicitaria al ser publicado en 1916, no obstante, como formaba parte de la obra enciclopédica El Comerciante Moderno, no se ha considerado como un volumen autónomo. En la segunda edición de esta obra que data de 1922, dicho tratado fue sustituido por otro titulado Técnica de la publicidad.
En 1939, publicó Nuevos principios decorrespondencia comercial en la editorial Gustavo Gili. En 1951, se publicó como separata Propaganda y Opinión Pública que sintetizaba el contenido de su discurso inaugural del Círculo Publicitario de Barcelona pronunciado el 16 de octubre de 1950.
Prat Gaballí alcanzó tal estatus como profesional y como autor que llegó a prologar numerosos libros de gran notoriedad como Economía publicitaria(1939) de J. W. Taylor y la edición española de Mi vida en la publicidad (1945) de Hopkins con un texto titulado “Al margen de una experiencia y de una vida”.
Una nueva técnica. La publicidad científica (1917)
En el volumen Una nueva técnica. La publicidad científica, Prat recopilaba las enseñanzas impartidas en el curso de la Cámara de Comercio y Navegación previamente señalado. Este manual, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prat
  • Prat
  • prat
  • arturo prat
  • garton y prat
  • arturo prat
  • Pero pero
  • Peras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS