pered

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Administración Pública: es un sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo losintereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que puedenexistir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno. Es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos y a resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado. Es el conjunto de organismos encargados decumplir esta función.

Surgimiento y Evolución del Estado Moderno
1. Unitario: Existe un solo ordenamiento jurídico.
2. Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos: Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nación; así pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.
Elementos del Estado
1. Población: Es el elemento humano.Al respecto, se debe distinguir entre: Al respecto, se debe distinguir entre:
Habitantes: Son los residentes dentro del territorio. 
Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
1. Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo etc.  Energía o fuerza necesaria conque cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realización de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es decir que una orden para ser legítima (además de emanar formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia.
3. Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para elcumplimiento de las funciones del Estado.


¿De quién es la responsabilidad de la Evolución del Estado Venezolano?

Si preguntas en la calle, cualquiera diría que la responsabilidad es del GOBIERNO. Entonces, cuestionémonos es que acaso el gobierno es VENEZUELA, o Venezuela somos todos y Gobierno somos todos.
Partiendo de esta reflexión, debemos asumir que la responsabilidad es de todos y cada uno delos venezolanos y venezolanas que hacemos vida en este territorio. No obstante, debemos de superar un gran escollo: cambiando el modelo de desarrollo adoptado por el país durante los últimos cuarenta años que ha generado un proceso de ocupación territorial con marcada tendencia hacia la concentración de la población y de sus actividades productivas en un reducido número de núcleos urbanos. Estadesequilibrada ocupación del territorio nacional le ha restado dinamismo a la provincia y ha creado graves problemas sociales en sus principales ciudades.

La planificación del desarrollo territorial resultan ejercicio inútil si se realiza independientemente de la globalidad nacional. En la Venezuela deseable, lo social y lo económico serán los factores determinantes, lo territorial, locondicionante. El equilibrio entre ambos tendrá como resultado un proceso de ocupación racional, armónica y eficiente del territorio venezolano en el mediano y largo plazo.
El objetivo de una mejor distribución territorial es superar los desequilibrios espaciales y alcanzar el desarrollo de las Nuevas Regiones Administrativas, para que estas compartan características geográficas, culturales, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peras
  • pero
  • la pera
  • Pero
  • Pero
  • Pero
  • El Per
  • Las peras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS