peregrinaciones de una paria

Páginas: 30 (7354 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Peregrinaciones de una pa(t)ria: relato de viaje y autofiguración
Una tarde de Septiembre del año 1838, Flora Tristán yacía en una calle parisina, herida gravemente por un balazo recibido en la espalda. Su esposo, André Chazal, le había disparado cobardemente en un fallido intento de asesinarla. Este hecho la haría muy conocida, al punto que Saint Beuve escribió a unos amigos: “La gran novedadaquí es el atentado contra Flora Tristán por su marido: esto la hizo más celebre en una hora que diez años de vida literaria.” Pocos meses antes, a muchos kilómetros de distancia, en la plaza central de la ciudad de Arequipa, una efigie de Flora junto con una pila de libros acabados de llegar desde Francia que llevaban como título Peregrinaciones de una paria, habían sido quemados por Don PíoTristán y Moscoso, tío de Flora. Intento de asesinato, quema de libros, deseo de extinguirla y desaparecerla por completo. ¿Qué autora y qué libro son éstos que provocan tales reacciones bajo el signo de la violencia, a un lado y otro del océano Atlántico?
Peregrinaciones de una paria fue publicado por Flora Tristán originalmente en francés, en 1838. Este texto se configura como un relato híbridoque nos permite establecer diversas intersecciones entre los géneros de la literatura de viajes, el discurso autobiográfico y el cuadro de costumbres. Sujeto en tránsito por excelencia, Flora Tristán elabora un discurso de autofiguración a través de la narración de su viaje al Perú entre los años 1833 y 1834. Cabe destacar que la primera traducción al español de las Peregrinaciones aparece apenas en1937, presentando únicamente la parte del viaje que se desarrolla en el Perú, obviando la travesía desde Francia; y sólo diez años después aparece la traducción del texto en su totalidad, incluyendo los tres prólogos elaborados por la propia Flora Tristán.
Sylvia Molloy en Acto de Presencia, propone –siguiendo a Paul de Man- que: “la prosopopeya es la figura que rige la autobiografía. Así,escribir sobre uno mismo sería ese esfuerzo, siempre renovado y siempre fallido, de dar voz a aquello que no habla, de dar vida a lo muerto, dotándolo de una máscara textual” (Molloy, 11). Por las reacciones que provocó el texto de Tristán, es inevitable preguntarse a qué le dio vida, qué fue aquello rescatado del silencio y desenmascarado cuya exhibición ofendió profundamente a Don Pío Tristán yMoscos, así como a buena parte de la élite social peruana.
Podemos decir entonces, que a partir de un caso como el de Peregrinaciones, los relatos de corte autobiográfico se constituyen como un permanente cuestionamiento no sólo del sujeto que se autofigura en ellos sino también del contexto social e histórico en que se elaboran y circulan. Considero pertinente guiar el desarrollo de este ensayo apartir de la formulación de estas preguntas: ¿Qué mira Flora Tristán en su viaje? ¿Es el viaje o su narración un mero pretexto para una búsqueda racionalista de su identidad? ¿Qué recupera del territorio/patria por el que transita? ¿Qué negociaciones establece con lo peruano? ¿Cómo configura Tristán su autoridad textual? ¿A quién se dirige cuando escribe? Estas preguntas son útiles paraaproximarnos a un texto lleno de cuestionamientos sobre la nación a la cual se enfrenta el sujeto enunciador.
Por otra parte, si bien las preguntas anteriores están orientadas a la subjetividad que es configurada en Peregrinaciones, me parece probable que las posibles respuestas pueden ayudarnos a establecer una relación entre la paria peregrina y la patria sobre la cual escribe, de ahí la inscripción entreparéntesis que he presentado en el título de este ensayo. Tal inscripción pretende remarcar la ansiedad que enlaza la autofiguración de Flora Tristán con la representación de lo peruano en pleno momento de su articulación como una nacionalidad independiente del dominio español. Sin necesidad de establecer una relación directa entre estos procesos de figuración (la subjetividad y lo nacional) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peregrinaciones De Una Paria
  • peregrinaciones de una paria
  • Peregrinaciones De Una Paria
  • peregrinaciones de una paria
  • La esclavitud en la obra peregrinaciones de una paria
  • La Que Te pario
  • la que te pario
  • EL PARIAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS