Peregrinaciones A Luján

Páginas: 31 (7586 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Introducción:

A lo largo de la historia de la humanidad, ésta ha demostrado que siempre ha tenido que apoyarse en alguna fuerza, ente, o energía superior para explicar hechos que veía inentendibles, y esto es algo que, personalmente, siempre me llamó la atención.
Cuando los humanos todavía no conocían la explicación sobre ciertos hechos que hoy vemos completamente entendibles, cotidianos,normales y hasta nos son indiferentes, porque la ciencia nos explica por qué se producen; ellos reaccionaban completamente diferente a como reaccionamos nosotros. Respondían con incertidumbre, y creían que, muchas veces, ellos podían “manejar” o “controlar” este accionar.
Ejemplos de esto son los truenos, el fenómeno de la lluvia, la puesta y salida del sol, etc…Ellos creían que debían venerarestos hechos, porque esto formaba parte del ciclo natural de las cosas, y en la antigüedad el hombre estaba completamente agradecido de la naturaleza que lo rodeaba, se mostraba naturalista.
Muchas veces hacían sacrificios de animales o humanos, que ofrecían, a cambio de que toda la naturaleza que los rodeaba, y que les permitía desarrollar su día a día no se desequilibre, o no se presente ningunasituación dificultosa, por ejemplo, sequías, la “no salida del sol”, tormentas muy fuertes, inundaciones…
No sólo ofrecían sacrificios, sino rituales para que las cosas siguieran un fluído curso. Actuaban como si hubiera alguien superior, que se materializaba a través de estos fenómenos, a través de la naturaleza, y que les hacía pagar las consecuencias, si ellos no hacían las cosas como “ellosmismos” habían impuesto que se debían hacer. Al fin y al cabo, en las primeras civilizaciones, como la egipcia, la maya, la azteca, inca, etc… todavía, ni siquiera, había llegado un profeta que les decía qué debían hacer y qué no, ni había un ángel que recibía la palabra de Dios, y se las transmitiera.
Con esto me refiero a que ni siquiera existían documentos que les hablaran sobre qué debíahacerse para contentar a su dios, ni siquiera pensaban en un “dios” como tal.
Con sus rituales, nos afirman hoy que ellos veneraban algo superior, había una fuerza, a la que debían rendirle cuentas.
El tiempo paso, y comenzaron a consolidarse culturas, que nosotros conocemos como politeístas. No es que antes no existieran, pero ahora serían culturas más concretas, que dejaron documentos de loscuales la ciencia puede valerse para poder estudiarlas.
Éstas, tomaban muchos elementos de la naturaleza y los calificaban como “dioses”, tal es el caso de la cultura egipcia, que tenían dioses como “Hator, diosa del cielo y de los árboles, “Ra, dios del sol”, “Shu, dios del aire y la luz”, estos muchas veces tenían forma de animales y/o de seres humanos, esto demostraba su respeto y admiración porlas cosas que los rodeaba. Esta manera de tratar al medio se desarrolló en todas las civilizaciones politeístas conocidas por los estudios del tema de la actualidad.


Ra Hator Shu

Eltiempo pasó para la humanidad, y la religión dejó de ser en su mayoría politeísta, y así aparecieron las primeras grandes religiones monoteístas, cada una en su momento, y en diferentes regiones, y luego fueron expandiéndose, gracias a los colonizadores, que muchas veces hasta “utilizaban” la religión como medio de conquista, y muchas otras, no dejaban alternativa al pueblo conquistado, imponiendo sureligión.
Estas religiones monoteístas son el catolicismo, judaísmo y el Islam, y éstas fueron las que comenzaron a prevalecer para la sociedad, y aun hoy son las religiones con mayor peso en el mundo entero.
No es casualidad que las religiones hayan aparecido cuando aparecieron, ni que la sociedad haya aceptado los preceptos que cada una de ellas ofrecía y ofrece. La religión va atada a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lujo
  • El peregrino
  • lujo
  • El Peregrino
  • Lujo
  • Lujo
  • el peregrino
  • Peregrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS