Peregrinar
…El caminar juntos hacia el santuario es una confesión de Fe en el Dios vivo, que actúa en la historia, y es un canal trasmisor de la fe. Es un gesto evangelizador por el cual el pueblocristiano se evangeliza a si mismo y cumple su vocación misionera en la iglesia. (no. 264 Aparecida)
Peregrinar de un lugar a otro, unidos como cristianos, expresa la actitud de un pueblo que sedirige hacia la tierra prometida, indica también el caminar de la iglesia hacia la perfección del reino de Dios.
El rito y misterio de la peregrinación aparecen tan constantes a lo largo de la historia dela humanidad: el pueblo de Israel peregrinó por el desierto a la salida de Egipto, Jesús, siendo observante de la ley judía, peregrinaba a Jerusalén.
Para que la peregrinación sea un éxito, senecesita libertad de Espíritu, apertura y entrega total a la sabiduría y poder del amor divino.
Muchos peregrinan con el fin de obtener un favor especial, pero no es la “magia” de determinado lugar, sinola Fe del peregrino lo que produce la curación corporal, sanación espiritual o milagro; Jesús dijo: “tu fe te ha salvado”.
El término peregrinación no debería aplicarse al turismo, como tantas vecesocurre hoy. No puede reducirse a visitar un lugar, comprar recuerdos, enviar postales, asistir a misa y después regresar. Debe tratarse de recargar energías, de cobrar nuevo vigor e impulso parallevar y hacer presente la gracia de Dios al volver a casa; entusiasmar y alegrar a la familia, a la comunidad e inflamarnos en el propósito de extender al reino de Dios.
La seriedad no se opone a lafelicidad, ni el recogimiento al júbilo; la alegría no debe de estar ausente, porque una peregrinación triste no es propia del cristiano; pero tampoco es para diversión y entretenimiento que lleguen alos extremos, cosa que hacharía a perder el verdadero sentido de la peregrinación, convirtiéndola en una excursión vacacional.
Somos peregrinos, entendiendo la vida como un camino que hay que...
Regístrate para leer el documento completo.