Peregrino Ruso

Páginas: 32 (7812 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
EXPOSICIÓN SOBRE EL PEREGRINO RUSO

1. AUTOR
2. CONTEXTO HISTÓRICO-RELIGIOSO
3. LA OBRA
4. TEOLOGÍA
4.1- El hesycasmo
4.2- La Oración de Jesús
5. FRAGMENTOS SIGNIFICATIVOS
autor
Es desconocido. Algunos consideran que fue un monje del Monte Athos1 o bien del Monasterio de Optina que se encuentra al sur de Moscú. El peregrino, se piensa, hubiera podido contarle estos relatos a algúnstaretz (así le llaman a los padres espirituales en Rusia) de alguno de estos dos monasterios. Otra hipótesis es que su autor fue realmente alguien que hizo la experiencia de peregrinación. Nada se puede garantizar históricamente.
contexto histórico-religioso
Los Padres del desierto de Egipto y de Siria en el s. IV, llegaron a ser “hombres ebrios de Dios” (expresión del Pseudo Macario), hombres quese despojaron de todo lo superfluo y egocéntrico de la vida, en orden a tener una existencia lo más conscientemente posible en presencia de Dios por amor a Él. Se esforzaron por alcanzar el estado de hesychía. En este estado de descanso o tranquilidad, de silencio y de unión con Dios, conseguían la integración de las relaciones entre el cuerpo, el alma y el espíritu, luego de haber logradoeliminar toda inclinación hacia sí mismos. Esta reintegración resitúa el ego bajo la influencia de la inhabitación de Dios y lo sana totalmente en orden a ser la gloria de Él.
No es posible lograr que la oración sea más profunda si no se da la hesychía unida a un gran silencio interior. Cuando se llega a esa serenidad donde el orante se sumerge en niveles profundos de la conciencia, es necesario un guíaespiritual para que ayude a discernir todo lo que va aflorando. Los poderes síquicos y el maligno pueden ser peligrosos y llegar a manipular a las personas, de allí esta necesidad de la dirección espiritual.
El hesycasmo es la espiritualidad que tiene como propósito, la integración total de la persona cuando se encuentra con Dios en la oración y aprende a entregarse completamente a su presenciaamorosa. A partir de la Sagrada Escritura, estos Padres formulan una espiritualidad de la conciencia, una conciencia cada vez mayor de la presencia trinitaria.
En el lenguaje bíblico el corazón es la sede de la vida humana, de todo lo que forma la personalidad: afectos, pasiones, deseos, pensamientos y conocimientos. Es en él donde encontramos a Dios en una relación yo-Tú. El corazón es para loshesycastas el centro de nuestro ser que nos dirige en nuestros valores y nuestras decisiones últimas, es lo más íntimo del hombre.
La oración del corazón o hesycasmo es un modo de vida construido sobre un riguroso ascetismo de firme control de los pensamientos mediante una atención vigilante a la presencia de Dios, el ayuno y el cultivo de una conciencia constante de dolor por los pecados(penthos). Se centra principalmente en una breve oración (Jesús Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador) que se llamó Oración de Jesús. Ella se sincroniza con la respiración y ayuda al orante a permanecer ininterrumpidamente en la presencia del Señor. La espiritualidad hesicástica no se reduce a estas técnicas psicosomáticas de oración que se desarrollaron en el Monte Athos durante los siglos XIIIy XIV y en el uso de esta breve oración, sino es un compendio de toda la vida cristiana.
La Filocalía es una antología de escritos de los Padres hesycastas que vivieron entre los siglos IV y XV. Se publicó primero en griego en Venecia en 1782 por obra de Macario obispo de Corinto y del monje de Athos, Nicodemo de Naxos (el Hagiorita). Luego se tradujo parcialmente al eslavo por el monje PaissyVelitchkovsky (1722-1794). Paissy inició un renacimiento hesycasta en Rumanía que se extendió a todo el mundo eslavo, en especial a Rusia, aunque ya ésta espiritualidad hesycasta había llegado a la zona norte de Rusia a través de los escritos del monje Nilo Sorsky en s. XIV. Más tarde en el siglo XIX Teófanes el Recluso hizo otra traducción de la Filocalía donde incluyó a más autores hesycastas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Peregrino Ruso
  • Relatos de un peregrino ruso
  • ensayo del peregrino ruso
  • El peregrino
  • El Peregrino
  • el peregrino
  • Peregrino
  • Peregrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS