pereira 150 años

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
1926 : (18 de febrero). Se crea la Cámara de Comercio mediante decreto 313.
Se funda la primera emisora: Radio Otún.

Se filma una película sobre la cuidad, llamada “nido de cóndores” con la participación de actores y actrices pereiranos.
Para el año de 1926, las sociedad de mejoras publicas, gremio que para ese entonces tenía como objetivo trabajar por el civismo ciudadano, el comercio,la cultura y por el progreso general de la cuidad, decidió plasmar en una película todos estos aspectos de la ciudad de Pereira.
A Pereira llegaron primero las líneas telefónicas y se costrulleron los hospitales y el aeropuerto, de mostratndo un niven de desarrollo mayor frente aa armenia y Manizales
Po tanto, y como lo dijo el gestor cultural y crítico de cine, Germán Ossa ( el cine tenía quellegar a Pereira por encima del teatro, de las artes plásticas y de la danza, puesto que para esa época Armenia y Manizales tenían grupos de teatro de pintores y de bailarines muy talentoso)
Su fundación la decretó el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Industrias, el 18 de febrero de 1926. Unos días después el 3 de marzo de 1926, en los Salones del Club Colombia, por convocatoriadirecta del señor alcalde, Elías Restrepo, y por insinuación del Presidente y Secretario de la Liga del Comercio, los comerciantes pereiranos agremiados en dicha asociación, se reunieron con el propósito de elegir la Primera Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira. Don Manuel Mejía R., Jesús Cano M., Nepomuceno Vallejo Echeverri, Henrique Drews (así figura en acta), el doctor MejíaMarulanda, Don Ricardo Escobar L., José A. Londoño, Jorge Aristizábal y Alonso Valencia Arboledad, fueron los integrantes de esa primera Junta, Al día siguiente, el 4 de marzo de 1926 se eligió, mediante votación secreta, como lo indica la ley y permanece la costumbre, el Primer Presidente de la Junta de la Cámara de Comercio de Pereira Don Nepomuceno Vallejo Echeverri, con un total de 7 votos. La mesaDirectiva quedó además conformada por don Jorge Aristizábal, Primer Vicepresidente y don Jesús Cano M, segundo Vicepresidente.








1927:La ciudad recibe el Cuerpo de Bomberos con el comandante Zenón Jaramillo. Se inauguró el tranvía para la ciudad con cuatro carros. La tarifa era de
cinco centavos por viaje.







1928: Fundación del Club Rialto.







1929: Naceel Gran Hotel de Pereira.
Pereira fue la primera ciudad en Colombia y la segunda en América Latina en contar con telefonía automática.(20 de enero). Se funda el periódico ‘El Diario’.






1930: Llega la fábrica Gaseosas Posada Tobón, una de las más antiguas en el país.








1931:Fundación de la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía.







1932: Primera huelgade recolectoras de café. Las mujeres reclamaban mejor salarios.






1933: Muere a sus 103 años de edad Guadalupe Zapata, una de las primeras ciudadanas testigo del nacimiento de Pereira. Hoy el parque del barrio Cuba lleva su nombre.
Se inaugura la carretera entre Pereira y Riosucio.







1934: Los hermanos César y Mario Arango Mejía fundan La Voz de Pereira, una emisoraradial. En 1934 se empieza a escribir la historia de la radio en Pereira. Por entonces los hermanos César y Mario Arango Mejía, quienes vendían en su almacén ubicado en el costado sur de la plaza de Bolívar los éxitos musicales del momento en discos de 78 rpm, compraron un amplificador, un micrófono y un altoparlante, tanto para promocionar su almacén como para abrirle el camino a los artistas deentonces.
Y fue tan exitoso ese modelo rústico de hacer radio personalizada que ese mismo año les dio por montar una radiodifusora. Así que compraron un equipo transmisor de siete vatios de potencia que apenas alcanzaba a cubrir a la pequeña ciudad de entonces.
Y ese modelo montado desde un almacén se convirtió en una locura colectiva y todos querían tener la oportunidad de leer una noticia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 150 años pereira
  • 150 Años
  • 150 años del sol
  • los 150 años del sol
  • Los 150 años del sol
  • 150 Años de educación veterinaria
  • 150 Años de guerra federal
  • los 150 años del sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS