Perejil

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Perejil (Petroselinum crispum (Mill.) Nyman ex A.W. Hill) para deshidratado: rendimientos de fitomasa en siembra otoñal, en el noreste de Buenos Aires
Su nombre científico es Petroselinum sativum Hoffm., posee otros sinónimos latinos tales como, Petroselinum crispum (Mill.) Nyman ex A. W. Hill empleado en las normas AFNOR (Iteipmai, 1989), Apium petroselinum L. o Carum petroselinum (L.) Benth.and Hook. o Petroselinum hortense Hoffm. (Simon, 1984).
Miércoles 02.04.2008El perejil, sin duda la hierba de uso más común en la cocina europea y americana, es una hortaliza bianual originaria de los países que rodean el Mediterráneo Oriental.
Su nombre científico es Petroselinum sativum Hoffm., posee otros sinónimos latinos tales como, Petroselinum crispum (Mill.) Nyman ex A. W. Hill empleadoen las normas AFNOR (Iteipmai, 1989), Apium petroselinum L. o Carum petroselinum (L.) Benth. and Hook. o Petroselinum hortense Hoffm. (Simon, 1984).
Se mencionan diversas variedades botánicas, como P. sativum var. tuberosum denominado perejil de raíz; P. sativum var. crispum o perejil crespo y P. sativum var latifolium o perejil liso.
El perejil crespo, llamado curly-leaved en Estados Unidos,posee hojas rizadas con folíolos de color verde ceniciento a claro y sabor muy intenso, se emplea principalmente como adorno. En Estados Unidos se lo usa para deshidratado (Van Arsdel y Copley, 1964). En Argentina no se dispone de información sobre su uso para este objetivo.
El perejil liso posee folíolos lisos y grandes, de color verde oscuro y sabor intenso, se emplea como materia prima para laagroindustria del deshidratado. Las hojas están integradas por el limbo generalmente triangular, muy dividido (bipinnados, tripinnatisectos) con lóbulos cuneiformes dentados de color verde oscuro y por un largo pecíolo (10 a 20 cm), glabro y abrazador en la base (Dimitri, 1988).
El rendimiento comercial del perejil deshidratado está conformado por los folíolos exclusivamente, los pecíolosconstituyen el residuo de esta producción y no tienen valor económico pudiéndose restituir al campo como aporte de materia orgánica.
Dentro de los blend de especias, el perejil deshidratado es el principal componente de la mezcla denominada “provenzal” que contiene ajo deshidratado, esta mezcla es de generalizado empleo en la industria y en la mesa familiar. También se emplea sola como aderezo de diversascomidas.
Es un alimento altamente nutritivo y valioso pues contiene vitaminas A, B (B1 y B2) y C, grandes cantidades de hierro, calcio, potasio, fósforo, etc. (Infoagro, 2001); también se le reconocen variados usos medicinales, “empleado como antiespasmódico, carminativo, diurético, emenagogo y estomático”(Simon, 1984).
Los precios y los niveles de producción del perejil deshidratado loconvierten en una alternativa interesante de diversificación en la medida que se cuente con equipos de deshidratación apropiados, dado su muy elevado contenido de humedad (entre el 85 y 90%, según condiciones de humedad imperantes durante el momento de corte).
La demanda interna actual, estimada en 800-900 toneladas anuales se ha visto incrementada fuertemente durante los años 90, en especial por ellanzamiento y crecimiento de la demanda de su mezcla con ajo deshidratado, denominada “provenzal”.
Este incremento de demanda no fue acompañado por el incremento de la producción nacional, debiendo completar el autoabastecimiento interno vía importaciones desde Egipto e Israel (Arizio y Curioni, 2003).
Si bien es un condimento que se ubica después del orégano en cuanto a volúmenes de consumo, no secuenta con suficiente información documentada de ensayos de comportamiento y producción de los distintos tipos, ni en diferentes ambientes agroecológicos.
El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento de fitomasa, sus componentes y calidad, en perejil de siembra otoñal, en las condiciones locales.
Materiales y métodos 

La siembra se realizó el 20 de mayo de 2004, en la EEA San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perejil
  • el perejil
  • El Perejil.
  • PEREJIL
  • Perejil
  • el perejil
  • Informe perejil
  • Propiedades Del Perejil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS