Perennealismo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Autoestima:
Es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de si mismo y que supera en sus causas la racionalización.
En el campo de la psicopedagogía. Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia. Esto quiere decir que, si unalumno tiene buena autoestima, entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos.

Elementos de la Autoestima:
Autoconocimiento: Se entiende el reconocimiento de todas las partes que componen la personalidad y sus manifestaciones; es conocer las necesidades y habilidades propias.

Autoconcepto: Son todas las creencias y pensamientos que se tienen acerca de si mismo y que se manifiestan enla conducta. Por ejemplo, el concepto de ser inteligentes o tontos, creerse bella o fea, es importante que tal como la persona se concibe a si misma, así actué, la siguiente frase refleja lo que es el auto concepto.

Autoaceptación: Consiste en admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, y que solo a través de la aceptación se puedetransformar lo que es susceptible de hacerlo.

Autorespeto: Consiste en atender y satisfacer las propias necesidades, valores, expresar y manejar los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse, buscar y valorar todo aquello con lo cual la persona se siente orgulloso de sí.

Características de Autoestima:
El concepto de autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuantousted se valora. Conozca las principales características que permiten la definición de alta y baja.

Autoestima Alta
* Seguro acerca de quién es y seguridad en sí mismo.
* Capaz de tener intimidad en sus relaciones.
* Capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos.
* Capaz de reconocer sus propios logros.
* Habilidad de perdonarse y perdonar a los demás.
* Personas que le danla bienvenida a los cambios.
Autoestima Baja
* Inseguridad acerca de quién es usted y falta de confianza en usted mismo.
* Problemas de intimidad en relación.
* Esconder los verdaderos sentimientos.
* Inhabilitar de premiarse a usted mismo por los logros.
* Miedo al cambio.

Características del sí mismo
* Autoconocimiento:
* Sistema:
* Coherente
* Jerarquía* Partes y conflictos
* Origen social y cultural:
* Importantes variaciones culturales
* Selectivo
* Histórico:
* Se consolida en la adolescencia
* Datos emergen en la infancia
* Base efectiva, determina la motivación y regula la conducta.
* Define los aspectos valorados del mí.

Contexto
El contexto es el entorno físico o de situación a partir del cual seconsidera un hecho. Dicho entorno puede ser material. El contexto está constituido por un conjunto de circunstancia (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje.

Contexto social, que abarca todos los factores culturales, económicos, histórico, etc. Que inciden en la vida de una persona. El ser humano es un ser social, cuyo desarrollo depende de las relaciones queentablan con su entorno. Esto quiere decir que las personas son las que contribuyen el contexto social pero, a la vez este contexto incide en su realidad.

Polaridades:
Son extremos de identificación. En la medida en que uno se identifica con un polo, aliena el otro polo como extraño a si mismo. La integración requiere admitir a ambos como propios y el medio de conseguirlo, una vez más, es laidentificación con lo alienado. El resultado esperable es la instalación en ese punto cero de indiferencia, que permite identificarse hacia uno u otro lado según las exigencias de la situación.
En cualquier aspecto de la naturaleza y en cualquier forma de nuestro organismo todo tiene su opuesto, noche- día, ying-yang, bueno-malo, claro-oscuro, fuerte-débil. Todas formas polares son parte de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS