Perennes en campo

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Fecha: 30 de Septiembre de 2007
Cultivo: Plátano (Musa paradisiaca)

1. Localización

La plantación se encuentra ubicada en el municipio de Armenia vereda Murillo, departamento del Quindío.
Esta zona presenta una altitud de 1230 msnm. Una precipitación de ¿?????, y una temperatura promedio de 20 ºC.

2. Características de la Empresa

La finca la Palma consta de un monocultivode aproximadamente 20 hectáreas de Platano de alta tecnificación, cuya actividad principal es la cadena productiva del Platano Dominico Artón, es decir desde su producción hasta la comercialización directa del producto en la central mayorista CORABASTOS Bogotá. Esta plantación tiene 3 años.

Para la mano de obra que se utiliza en la plantación se usa el pago de jornales para la realización delas labores del cultivo, adicionalmente se cuenta con un administrador y un mayor domo en la finca, la asesoría técnica es recibida de parte de CORPOICA.

3. Labores de Manejo Agronómico del Cultivo

La Finca la Palma para la Producción de Plátano realiza como labores principales de manejo agronómico las siguientes:

Siembra: Utilización de semilla certificada por el ICA paragarantizar fitosanidad. Esta semilla es obtenida de la cordillera del Quindio que es una zona que presenta condiciones optimas para la producción de semilla, es decir, una zona libre de moko (agente causal: Ralstonia solanacearum).
La densidad de siembra que se maneja es de 3x2, es decir, 1666 plantas ha-1.
Se realiza la resiembra teniendo en cuenta que el colino tenga una altura entre 1,20 y 1,30m de alto y hojas pequeñas, la siembra se realiza a una profundidad de 40 cm. y se realiza en este momento la primera fertilización orgánica y química. La resiembra se realiza con el fin de mantener la población de plantas ya que por vendavales se reduce la población.

Fertilización: Se realiza cada dos meses teniendo en cuanta el análisis de suelos, se utilizan 120 gr. de 7 fertilizantes enmezcla (Urea + Sultafo de Amonio+ DAP + KCl + Sulpomag + Vicor e Hidroboro), en los cuales se incluyen tanto macro como microelementos.

Desguasque: Esta labor consiste en retirar material seco del pseudostallo con el fin de tener sanidad para enfermedades y control preventivo de picudo negro del plátano (Cosmopolites sordidus). Se realiza principalmente en plantas jóvenes.

Embolsado yEncintado: Para el embolsado se utilizan bolsas plásticas con piretilen al 1%, esta labor se realiza con fines de garantizar una buena comercialización, ya que no tiene un efecto en la producción. El embolsado puede ser tardío (cuando abren las primeras brácteas) o temprano (al momento que sale la inflorescencia y se orienta hacia abajo). La labor de encintado se realiza para marcar las plantas almomento de realizar el embolsado con el fin de saber cuales son los racimos listos para cosechar, debido a que se utilizan cintas de color (cintas de edad) las cuales permiten diferenciar los racimos maduros de los inmaduros dependiendo del momento del embolsado.

Desbacote y Desfloración: Estas dos labores se realizan a los 15 días de la aparición de la inflorescencia, el desbacote consisteen el corte total de la bacota y la desfloración en quitar las flores de la punta del racimo.

4. Problemas Fitosanitarios y Manejo:

Los principales problemas que se presentan en esta plantación son: Sigatoka y Moko como enfermedades y Picudo negro como principal plaga.

Sigatoka: Es producida por el hongo Mycosphaerella sp. y es una de las enfermedades mas limitantes en laproducción. Para su manejo se realizan prácticas culturales como el deshoje cada 15 días y el desguasque. Como manejo químico se utilizan fungicidas preventivos y curativos en aplicaciones aéreas de 6 a 8 aplicaciones año-1, se utiliza como criterio de aplicación el daño del área foliar en un 50%.

Moko: Su agente causal es Ralstonia solanacearum. En la plantación se encuentran 3 focos que presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leguminosas perennes
  • Filosofia Perenne
  • bosque perenne
  • Estacion perenne
  • frutale perennes
  • Arboles perennes chile
  • PERENNIDAD
  • EXTENSION IDEA PERENNE Y RENOVADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS