Perestroika

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
* Ámbito Económico
En este ámbito solamente a través de un auténtico espíritu de innovación del mecanismo económico era que se podía desentrañar el potencial del socialismo, reforzando laproductividad del factor humano. Esto era necesario hacerlo porque los soviéticos tuvieron una idea rígida de la planificación. Crearon los planes quinquenales (planos socioeconómicos de control de laproducción, circulación, consumo y distribución por espacio de 5 años). El primero se instauró en 1928, para reglamentar la producción con el afán de contrapesar la crisis de acumulación del sistema a fin deevitar el enriquecimiento de unos y el empobrecimiento de otros. Esto en teoría sonó muy bien, pero en realidad la cosa fue radicalmente distinta. En el período 1928-1985. La Ley del valor siguióoperando igual que en el capitalismo y la explotación no desapareció del todo. Una mayor acumulación de capital en manos del estado no garantizó tampoco que la lucha de clases despareciera.

La que setrataba con la Perestroika es que el ser humano en el socialismo fuera dueño de la producción en los hechos y no de palabra. Sin esto no hay y no podía haber interés del trabajador y de los colectivospor los resultados de su trabajo.

Se trataba de democratizar la economía desde la empresa, desde abajo, basándose en el mecanismo económico para convertirse en una poderosa palanca, en una correatransmisora que impulsara el trabajo bueno, emprendedor y con iniciática. Se partió de las necesidades sociales reales, la propia empresa tuvo que determinar el plan de fabricación y realización de laproducción. Las empresas tuvieron que ser colocadas en tales condiciones que desarrollarán entre la emulación económica por una mejor satisfacción de la demanda de los consumidores, mientras que losingresos de los trabajadores tenderían a estar vinculados con los resultados finales y con la ganancia.
Con ello se evitaría a la larga, suplantar las descisiones desde un escritorio sobre qué, cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perestroika
  • La perestroika
  • Perestroika
  • la perestroika
  • Perestroika
  • la perestroika
  • La Perestroika
  • Perestroika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS