Perestroika

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
A tres años y medio de la llegada al poder de M. Gorbachov en la URSS, nadie, ni siquiera un ciego político, podría negar los cambios que están sucediendo en este país. En diferentes partes del mundo, entre ellas México, se han dicho muchas cosas sobre los orígenes de la perestroika, sobre sus móviles manifiestos y ocultos, sobre los propósitos de emprender una "verdadera revolución dentro de larevolución", para emplear la calificación del propio secretario general del partido comunista soviético.
Prácticamente todos los días los medios de comunicación masiva traen noticias que hasta hace poco hubieran parecido inverosímiles, no sólo en cuanto a su filo crítico sino, y sobre todo, en lo que hace a la voluntad de cambiar todas las esferas de la vida soviética, desde susaspectos globales hasta los más cotidianos y rutinarios. Obviamente las valoraciones de estos cambios y de sus alcances distan mucho de ser unánimes, tanto dentro como fuera de la URSS.
En este ensayo nos proponemos examinar, principalmente a la luz de documentos soviéticos, la conjugación de factores tanto favorables como bloqueantes de la proyectada perestroika, dejando abierta lacuestión de su eventual éxito o fracaso. El problema no radica, por tanto, en responder afirmativa o negativamente a la interrogante planteada en el título, sino en evaluar la correlación de fuerzas entre los que pugnan por cambiar los componentes del régimen y su funcionamiento y los que están interesados en conservarlos, al menos en sus rasgos esenciales. Es menester constatar que la lucha entreambas tendencias no siempre reviste formas abiertas, de explícita declaración de principios y objetivos, sobre todo por parte de las fuerzas opuestas a los cambios.
Dada la naturaleza del sistema soviético, es decir, régimen de partido único y ausencia de la sociedad civil, así como de tradiciones democráticas en la historia de Rusia zarista y posteriormente de la URSS, el impulso demodificar las coordenadas fundamentales en la maquinaria estatal y partidaria tuvo que provenir desde arriba, desde la cúpula del partido. Con el nombramiento de M. Gorbachov como secretario general del partido se dio esta oportunidad, ya que el nuevo número uno de la Unión Soviética mostró ser el principal impulsor de la nueva política, a tal grado que comúnmente se asocia su persona con lapaternalidad de la perestroika. En este momento no nos interesa rastrear los antecedentes ni los precursores directos de dicha orientación. Inmediatamente después del arribo al poder de Gorbachov se produjo una ola de remociones de altos jerarcas en el partido y en el gobierno, tanto a nivel central como regional y local. No se trató de una "gran purga", comparable con la de los años 1936-38 en laépoca estalimana, por la simple razón de que no estuvo acompañada del terror ni de represiones. Las personas desplazadas de puestos dirigentes pasaron a una jubilación anticipada o se les otorgó cargos de menor responsabilidad. La prensa occidental interpretó estos cambios como la lucha del nuevo secretario general por afianzarse en el poder, buscando adhesiones en las instancias claves del poder, sinpercatarse de que tales medidas obedecieron, en el fondo, a la necesidad de crear una nueva clase política, compuesta por gente más joven, dinámica y preparada profesionalmente para promover la perestroika.
Sin embargo, sería iluso suponer que las remociones en el Buró Político, en el Comité Central del partido y en las dependencias gubernamentales, condujeron a formar un cuerpohomogéneo de la nueva clase política. Es obvio que todas esas personas se habían formado políticamente en las épocas anteriores, asimilando las reglas de juego y adquiriendo mentalidades deseadas por el establishment. Esta idiosincrasia y la tradición inmediata pesan sobre la conducta de los gremios dirigentes en mayor grado que en la gente común y corriente. En la prensa soviética son señalados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perestroika
  • La perestroika
  • Perestroika
  • la perestroika
  • Perestroika
  • la perestroika
  • La Perestroika
  • Perestroika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS