perez bonalde

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO TECNOLOGICO “READIC UNIR”
CABIMAS – EDO. ZULIA








INFORME DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA
“JUAN ANTONIO PEREZ BONALDE”






REALIZADO POR:
Carmen Bermúdez
C.I.:
8.239.572










Cabimas, septiembre de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA
La escuelaPrimaria Bolivariana “Juan Antonio Pérez Bonalde”, se encuentra ubicada en la Urbanización Baralt, calle Principal, Sector Barrio Obrero, de la parroquia Ambrosio del Municipio Cabimas, estado Zulia.
La escuela nace con la construcción de la urbanización Baralt, en el año 1.958, los habitantes de la populosa urbanización Barrio Obrero de Cabimas, aledaña a la referida Urbanización en construcción,se organizan con el fin de gestionar ante el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) (que ese entonces se llamaba Banco Obrero), la construcción de una que albergara tanto a los niños de Barrio Obrero como a los de la recién construida Urbanización, al igual que los de la populosa barriada de Tierra Negra; por cuanto la escuela más cercana se encontraba distante de esa población escolar, conun tránsito automotor considerable, lo que acarreaba riesgo para los niños y niñas.
En vista de la necesidad planteada el Barrio Obrero se aboca a la construcción del plantel en el año 1.959 contando con la siguiente infraestructura; seis aulas, dirección, salón de biblioteca, cantina, una sala sanitaria para hembras, una sanitaria para varones, unidos todos por un pasillo.
El 16 de septiembrede 1.960, siendo el supervisor de distrito el Br. Ángel E. Araujo, abre sus puertas con una matrícula de 263 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 70 alumnos en primer grado, 52 alumnos en segundo grado, 39 alumnos en cuarto grado, 25 alumnos en quinto grado y 11 alumnos en sexto grado (provenientes de otras escuelas), cuya primera promoción egresa en julio de1.961.Es importante hacermención de que la escuela inicia sus actividades con la denominación de “Grupo Escolar Graduado Juan Antonio Pérez Bonalde”
Se desconoce la razón de la asignación del epónimo, se infiere que como fue codificada por el ministerio de Educación a nivel Central, se le asignó el nombre de tan insigne caraqueño.
El personal que laborara durante la apertura del año escolar 1960-1961 conformado por:Diretor (a): Cruz Dolores Vásquez de Sánchez.
Maestros: Isbelia León, Nelly Padrón, Yolanda Romero, Eugenia Miquilena, Antonio Díaz, Omer Rojas.
Bedel: Rafael Rondón.
Por órdenes dadas a la Directora, por el supervisor de la Zona educativa del Estado Zulia, Profesor Nicolás Chirinos, la Escuela fue habilitada sin ninguna clase de dotación por parte del Ministerio de Educación, con un horario de8:00 a.m. a 11:00 a.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Con sillas llevadas por los alumnos y pupitres prestados en varias escuelas nacionales y gracias a la colaboración de la sociedad de padres y representantes, entre ellos: Rafael Irrizari, Eduardo Medina, Eusebio Barbosa, Antonio Boscan y todos los demás padres y representantes de la escuela; es relevante citar a familias participes y actores de estagestión, aun habitando en Barrio Obrero y la urbanización Baralt, entre otras se recuerdan a las familias Solórzano, Matos, Silva Narváez, Urdaneta.
Para septiembre de 1963, llegaba del ministerio de Educación la primera dotación de la escuela, ese mismo mes de la directora (a) Cruz Dolores Vásquez de Sánchez entregaba el cargo a la nueva Director (a) Magdalena de Araujo.
A partir de 1.964 laescuela fue pasada a doble turno, recibiendo alumnos de otros sectores; se aumentó el personal a doce docentes de aula y cuatro obreros aseadores.
A lo largo del tiempo han dirigido la institución los siguientes directores:
Cruz Dolores Vásquez de Sánchez (­ +)
Magdalena de Araujo
Rubén Darío Hernández (+)
Tomás Mieres
Ana Lizardo de Borjas
León Alcalá Verde (+)
Martha Chirinos de Rivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perez bonalde
  • Pérez Bonalde
  • juan antonio perez bonalde
  • juan antonio perez bonalde
  • Juan antonio perez bonalde
  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • Jose Antonio Perez Bonalde
  • Juan Antonio Perez Bonalde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS