Perez galdos

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
1) Presentación (cap. 1)
En marzo de 1908, Gabriel Araceli desempeñaba el oficio de cajista en la imprenta del Diario de Madrid. No se sentía especialmente atraído por su trabajo. Sin embargo, una vez adquirida la práctica, podía evadirse con el pensamiento hacia Inés, su amada, huérfana de dieciséis años (uno menos que él), que vivía en Aranjuez con su tío, el padre Celestino Santos del Malvar.Gabriel, desde su presente de narrador sesenta y cinco años después de aquellos tiempos, revive la alegría con que preparaba cada sábado el viaje que emprendería al día siguiente a Aranjuez. Desde Madrid se trasladaba en carromato y llegaba el domingo a la iglesia cuando don Celestino celebraba la misa cantada. Acabada la ceremonia se encontraba con su amada y con ella se dirigía a la casa. Comíacon Inés y don Celestino y luego los tres paseaban por los Jardines del Príncipe. Al llegar al sitio donde el Tajo y el Jarama se encuentran, contemplaban las aguas confundidas en una sola corriente, en las que veían una imagen de sí mismos. Por la noche, Gabriel se despedía y regresaba a Madrid. Aquel lunes, antipático como todos los lunes, tuvo que componer el anuncio que ponía un tendero,Mauro Requejo, en el que se solicitaba un empleado. Este nombre le recordaba algo a Gabriel.
2) El acontecimiento (cap. II)
Uno de esos domingos, después de diez o doce visitas, Inés le anunció a Gabriel que el tío Celestino había recibido una carta de Madrid y se había puesto muy alegre. Ella no sabía quién la habla enviado. Su tío le darla a conocer el contenido de la carta cuando estuvieraGabriel porque era algo que interesaba a los tres. Ese día don Celestino le leyó a Gabriel una poesía latina que había compuesto para Godoy, el príncipe de la Paz. Inés y Gabriel soportaron con paciencia la lectura de los cuatrocientos versos. Luego comentaron la situación del país. Los franceses estaban entrando en España y Mapolcón parecía burlarse de la Corte de España incumpliendo lo traLado. DonCelestino confiaba ciegamente en Godoy y estaba seguro de que Carlos TV no entregaría la corona a su hijo Fernando. Durante la comida, don Celestino les comunicó que don Mauro Requejo, primo de la difunta madre de Inés, a la que siempre había despreciado, se proponía recoger a Inés y ampararla en su casa. Anunciaba en la carta que se trasladaría a Aranjuez el próximo domingo, en compañía de su heimalta Restituta, para conocer una finca que había comprado junto a la laguna de Ontígola y confiaba en llevarse ese mismo día a su sobrina a Madrid. Inés quedó confundida ante el ofrecimiento de sus crueles tíos y a Gabriel le invadieron extraños pensamientos. Ambos intuían cuáles eran las verdaderas intenciones de este pariente viudo y mezquino. Sólo don Celestino parecía feliz.
3) Llegada delos Reque jo. Partida de Inés (cap. III a V)
Gabriel volvió muy triste a Madrid. El domingo siguiente, partió de madrugada y llegó a Aranjuez durante la misa mayor Los tres suspiraban afligidos. Cuando estaban terminando de comer, aparecieron los Requejo. Con lágrimas y gestos exagerados abrazaban a Inés y la estrujaban. El aspecto de don Mauro y de su hermana Restituta no era nada favorable.Menos aún su conversación en que se referían el uno al otro tratándose de éste y ésta. Hablaban de sus riquezas y describían la casa donde viviría Inés como un lugar lleno de lujos y abundancia. Inés no decía nada, pero don Celestino habló por ella aceptando los beneficios que le ofrecían. Los Requejo se prepararon para ir a ver las tierras de Ontigola y se despidieron hasta la tarde, en quevolverían para llevarse a Inés con ellos. Gabriel intentaba hacerle entender a don Celestino cuáles eran las verdaderas intenciones de los parientes de Inés pero fue imposible disuadirle. Como la situación económica del joven era muy precaria por el momento para ofrecerle matrimonio a Inés, logró convencer a don Celestino de que lo llevara con él a ver a Godoy, con quien tenía fijada una audiencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miau
  • Anàlisis Misericordia Pèrez Galdòs
  • comentario Benito perez Galdós
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • Benito Perez Galdos
  • La novela realista.benito perez galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS