Perez Llamoctanta Pag6 Ceramicos

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
La porosidad total de un ladrillo refractario se agrupa en poros cerrados o poros abiertos en donde los últimos pueden ser permeables o impermeables.
El contenido de un ladrillo en poros abiertos se calcula por su absorción de agua según DIN 51 056. Los poros abiertos se distribuyen por el procedimiento de expulsión de agua- aire (no normalizado) en poros permeables o efectivos e impermeables.Para determinar los poros permeables se saca por etapas el agua de una probeta saturada en agua con un diámetro de 50mm y una altura de 50mm, utilizando aire comprimido, y que corresponde al agua acumulada en todas sus etapas de precisión en relación al volumen total del cilindro. La distribución de los poros permeables en las distintas clases de poros se representan en un diagrama de bloque;aparte se calcula la superficie porosa especifica.
La distribución de tamaños de poros se puede determinar también prensando mercurio en probeta de un ladrillo por medio de un porosimetro, con este método se llenan también los poros no permeables, lo que quiere decir que se abarcan todos los poros abiertos.
5.4.4. PERMEABILIDAD AL GAS
Por permeabilidad al gas se entiende la particularidad de uncuerpo solido poroso al paso de gas en un sentido por efecto de una pendiente de presión. El paso de gas puede forzarse bien por medio de un equipo de precisión o de aspiración. Para la prueba asegún DIN 51 058, hoja 1 se coloca un cilindro de 50mm de diámetro y de 50mm de altura en un cilindro hueco que hace la función de soporte, según esta norma el gas debe ser absorbido por la probeta. Laimpermeabilización lateral de la probeta se hace con una guarnición de goma la cual se infla y permanece así prensada a la superficie de la pared del cilindro, o se utiliza otro medio adecuado impermeabilización como es por ejemplo la parafina.
Si se procede al paso de gas utilizando una corriente de agua que sale por una válvula de aguja, se calcula la permeabilidad al gas específica según la formulasiguiente.
D= η
En donde:
= representa la cantidad de salida de agua por unidad de tiempo cm3/seg
= la altura de la probeta en cm
= la sección de paso de forma circular de la probeta en cm2
= diferencia constante de presión en []
η = viscosidad dinámica del gas []
La dimensión de la permeabilidad al gas se expresa entonces en cm2 o Perm. Como esta unidad es muy grande, se opera normalmentecon la dimensión cm2 .109 o Nanoperm (nPm) que significa 10-9 Perm.
Los ladrillos de chamota tienen una permeabilidad al gas de 1 a 50 nPm, los ladrillos de magnesia una de 1 a 10 nPm. Los ladrillos desarrollados especialmente para la permeabilidad al gas alcanzan valores de 400 nPm.
6.4.5 resistencia a escorias, fusiones de vidrio, gases y vapores
La resistencia a escorias determina la resistenciadel producto refractario a todo tipo de ataques químicos, incluyendo gases y vapores. Los agentes destructores que entran en contacto con ladrillos refractarios son de distintas composición, por lo que los procesos destructivos son de diversas índoles.
Para determinar la resistencia a las escorias se utilizan dos métodos normalizados (norma previa DIN 51 069), con las ventajas y desventajas quetiene cada uno. Según el método denominado como método de crisol (hoja 2) se taladra un crisol en el ladrillo a controlar (fig.50), el cual se llena con polvo de escoria activa en cantidad determinada. El crisol con la escoria se mantiene durante un tiempo establecido a una temperatura de unos 100K sobre el punto de fusión de la escoria, sin rebasa no obstante a ser posible los 10500 °C. Una vezenfriado se corta el crisol; se compara la solución del ladrillo con el vertido interior.
En el método de dispersión (hoja 1) y con el objeto de aproximar más el proceso a la práctica se va dispersando más y más la cantidad de escoria en el ladrillo caliente de prueba. Después de la prueba se miden las modificaciones de pero y volumen y se hace una conservación del espacio que presenta.

A parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceramica gustavo perez
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS