perez

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Universidad del desarrollo
Concepción


Derechos maternales






Nombre: Javier Pérez
Ramo: entrepreneurship










Introducción:
En este trabajo daremos a conocer losderechos de las mujeres embarazadas, tanto como en el prenatal, postnatal, fuero maternal, derechos del padre.
En cada uno de estos ámbitos veremos cuáles son los derechos y obligaciones que poseen cada uno, ya sean horas de descanso con el bebe, días que pueden faltar etc.














Prenatal:
 Duración del descanso prenatal.
La extensión legal del descanso prenatal es de seissemanas antes del parto, según lo dispuesto por el artículo 195 del Código del Trabajo. La protección legal es concordante con la complejidad natural del último período de embarazo, en donde es aconsejable que la mujer deje de trabajar y realice actividades mucho más livianas que de costumbre.
Es posible que una vez tomado el descanso prenatal y cumplidas las seis semanas, el parto se produzcamás allá de este tiempo. La ley, puesta en este caso, considera que el descansó prenatal se entiende prorrogado hasta la fecha efectiva del parto.

Descanso prenatal suplementario:
En caso de producirse una enfermedad derivada del embarazo, la ley concede a la mujer un descanso prenatal suplementario; su duración es la determinada en el respectivo certificado médico que la trabajadora deberápresentar a su empleador.
La protección en este caso se produce por la vía de garantizar que el embarazo se desarrolle de la mejor manera posible, incluso antes del descanso prenatal ordinario.














Postnatal:
¿Qué es el postnatal parental?
El Postnatal Parental es un derecho IRRENUNCIABLE a ejercer un permiso de maternidad por un periodo que comienza INMEDIATAMENTE despuésdel permiso de postnatal (una vez cumplidas las 12 semanas después del parto).

En el pasado quedó el descanso de tres meses (o doce semanas) exclusivo para las madres.

El nuevo postnatal AUMENTA el período de permiso a un total de 24 semanas con un subsidio equivalente a la remuneración, con tope de remuneración imponible en UF, que se reajusta anualmente.

El Postnatal Parental estápensado para potenciar el apego, la CORRESPONSABILIDAD y un mejor desarrollo del infante, permitiendo que la madre escoja la modalidad del permiso.
¿Cómo se ejerce el Postnatal Parental?
El Postnatal Parental se puede ejercer de las siguientes maneras:

A. 12 semanas completas, con 100% de subsidio estatal con el tope de la remuneración imponible, que corresponde a la regla general, y operaautomáticamente, sin que sea necesario que la madre de aviso.

B. 18 semanas trabajando a media jornada, con un 50% de subsidio estatal con el tope de la remuneración imponible. En este caso es necesario cumplir con ciertas formalidades de aviso
¿Qué es el Postnatal Parental a media jornada?
El Postnatal Parental a Media Jornada es el derecho alternativo de ejercicio que la ley contempla para que latrabajadora se reincorpore a sus labores en media jornada laboral, una vez terminado el período de postnatal (de 12 semanas) para hacer uso del derecho por un período por 18 semanas.

Sus principales CARACTERÍSTICAS son:

- Se inicia una vez terminado el postnatal.

- Da derecho a 50% del subsidio estatal.

- Permite la reincorporación por media jornada al trabajo.

- Da derecho a la mitadde la remuneración fija.

¿Qué es y cómo se traspasa el Postnatal Parental al padre?
Es el derecho que la ley contempla para que la trabajadora traspase al padre de su hija o hijo, parte de su permiso postnatal parental.

Sus principales CARACTERÍSTICAS son:

- La madre debe manifestar su voluntad en términos formales y explícitos a través de la carta de aviso.

- El padre debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perez
  • la pereza
  • Perez
  • Pereza
  • que pereza
  • La pereza
  • perez
  • La Pereza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS