pereza

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
LA PEREZA

La pereza es la falta de estímulo, de deseo, de voluntad para atender a lo necesario e incluso para realizar actividades creativas o de cualquier índole. Es una congelación de lavoluntad, el abandono de nuestra condición de seres activos y emprendedores. La pereza siempre encuentra excusas.
La pereza aparece en el ser humano como una dejadez de ánimo, ante la imposibilidad deafrontar cuestiones esenciales de la vida, con la premura y consideración necesarias. Diferente a casos clínicos tales como Depresión.
Muchas veces se vincula a la pereza con el estado económico deuna persona ("la pereza es la madre de la pobreza").
La falta de motivación acarrea la ausencia de proyectos de vida, y de eternidad (de allí la importancia que le da la religión a este pecado).Pereza para alcanzar la salvación eterna, pereza para alcanzar objetivos válidos en la vida terrena, inobservancia de los deberes por falta de ejercicio de los mismos. En el aspecto puramente religiosoconstituye sí, un pecado, dado que cuando por desgano olvidamos la observancia de preceptos religiosos, negamos la posibilidad de la salvación eterna.
Pero como simples mortales, la pereza es unestado de desdicha, de frustración, de olvido de uno mismo. Y son consecuencia muchas veces de la pereza el comportamiento pusilánime, la cobardía, el desorden, el desdén, la irresponsabilidad... Elentregarse al destino sin luchar, el pensar que todo está perdido, la falta de compromiso.
Sabiendo que la palabra aburrimiento proviene de "ab horreo" (horror o temor al vacio), coincidiremos en queese horror al vacio, el miedo a existir, el temor a enfrentar la realidad escondiéndonos en la apatía, no es otra cosa que "aburrimiento de vivir". Un viejo cuento narra cómo un padre luchaba contra lapereza de su hijo pequeño que no quería nunca madrugar. Un día llegó muy temprano por la mañana, lo despertó, el chico estaba tapado en la cama, y le dijo: "Mira, por haberme levantado temprano he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perez
  • la pereza
  • Perez
  • Pereza
  • que pereza
  • La pereza
  • perez
  • La Pereza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS